NAIZ.INFO
ROMA

Degenkolb se salva de una caída y se estrena en el Giro

El alemán Jhon Degenkolb (Argos-Shimano) ha estrenado su palmarés en el Giro al alzar los brazos como vencedor de la quinta disputada entre Cosenza y Matera, de 199 kilómetros, tras la que el italiano Luca Paolini (Katusha) mantiene la maglia rosa.

John Degenkolb celebra, con los brazos en alto, su victoria. (Luk BENIES/AFP PHOTO)
John Degenkolb celebra, con los brazos en alto, su victoria. (Luk BENIES/AFP PHOTO)

Degenkolb, de 24 años, se ha librado de una caída que se ha producido en la última curva y tras remontar al italiano Marco Caniola (Bardiani), que se había lanzado hacia la victoria, ha entrado vencedor por delante del Angel Vicioso (Katusha) y de otro corredor germano, Paul Martens (Blanco), con un tiempo de 4h.37.48.

Un desenlace accidentado que ha evitado la llegada masiva, aunque de haberse producido no hubieran estado todos los candidatos al esprint, pues el británico Mark Cavendish (Omega) no se encontraba entre los elegidos al perder contacto con el grupo desde los repechos anteriores.

Tampoco ha disputado la llegada Fran Ventoso (Movistar), quien ha esquivado la montonera pero cuando ha querido reaccionar se ha encontrado con la cadena suelta.

Los favoritos no han sufrido magulladuras ni en la caída ni en la clasificación. El veterano Paolini, 36 años, continúa luciendo la prenda rosa, con 17 segundos sobre el colombiano Rigoberto Uran (Sky) y 26 respecto al zornotzarra Beñat Intxausti (Movistar). Los favoritos en su sitio, Vincenzo Nibali cuarto a 31, Ryder Hesjedal le sigue a 34 y Bradley Wiggins a 34.

La escapada se ha formado de salida con 6 corredores que han ido abriendo diferencia con permiso del pelotón hasta alcanzar los 8 minutos de renta, pero no era un día marcado para las aventuras, sino para el esprint, de ahí que la ventaja haya ido decayendo hasta que a 22 kilómetros de meta el grupo ha quedado unido. De nada ha servido el esfuerzo de Gil (Androni), Marangoni (Cannondale), Mestre (Euskaltel-Euskadi), Brian Bulgac (Lotto) y Andriato (Vini Fantini).

El Movistar se ha mostrado activo en las labores de caza, así como en el primero de los repechos finales, el Montescaglioso, de cuarta, pero con rampas de hasta el 11%, donde se trataba de eliminar a los esprinters puros, como a Cavendish, que enseguida ha perdido el tren.

El esloveno Bak (Lotto), el esloveno Vrecer (Euskaltel) y el luxemburgués Gastauer (Ag2r) han tratado de sorprender en el descenso, pero les ha resultado imposible el despegue definitivo, ya que el pelotón volaba unos segundos detrás, con los favoritos preparados para no dejarse sorprender por el repecho final de Marostica.

Una dificultad no puntuable a 4,5 kilómetros de la línea de meta que no ha hecho estragos. El francés Dupont (Ag2r) lo ha intentado en solitario y el BMC de Cadel Evans y el Bardiani de Battaglin han controlado la cabeza del grupo.

El problema se ha presentado con la caída a menos de un kilómetro de meta. El factor suerte determina en esos casos. El italiano Canola ha salido con ventaja en la recta de meta. Ventaja aparentemente cómoda, no definitiva, como ha demostrado Degenkolb, quien le ha pasado como un obús hacía la victoria.

Este jueves se disputa la sexta etapa entre Mola Di Bari y Margheritta Di Savoia, de 169 kilómetros.