
En una entrevista con EFE, el responsable del sindicato ELA ha considerado que el PP es «un problema hoy para abordar la agenda de la normalización política».
«Txiki» Muñoz ha instado a no dar «cobertura vasca» al planteamiento del PP en este ámbito, que ha considerado «tremendamente intolerante». «A algunos nos da la sensación de que es una marcha atrás», ha opinado.
El dirigente de ELA ha señalado que en los procesos de Irlanda y Sudáfrica «hubo inteligencia política» por parte de los respectivos gobiernos para abordar, una vez llegado un «cese definitivo de la lucha armada», un planteamiento de normalización política.
El dirigente sindical ha sostenido que «cualquier cese de la lucha armada necesita de verificaciones, y esa verificación no se puede hacer si el Gobierno no colabora».
«¿Por qué no colaboran los gobiernos para certificar que ese cese es definitivo y cerramos esa etapa de la historia y hablamos de que en este país hay un conflicto político que está sin resolver?», se ha preguntado Muñoz.
Según ha recordado, «hay un sector muy importante que defiende la soberanía para este pueblo, sin ETA, pero lo defiende».
Por otra parte, el dirigente sindical ha denunciado que se vive una situación de «plena involución» desde el punto de vista soberanista.
A su juicio, «nunca la foto política ha sido tan débil como ahora en relación con la confrontación democrática con Madrid ni en términos políticos ni en términos sociales».
Muñoz ha recriminado al Gobierno de Gasteiz que «se copia y se pega lo que Madrid decide» y «el neocentralismo es neoliberalismo y el Gobierno lo acepta».
El dirigente sindical ha lamentado que la mayoría abertzale en el Parlamento de Gasteiz que suman PNV y EH Bildu esté «infrautilizada» para situar la situación en «unos términos distintos» en términos de soberanía.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

