Naiz.info
Madrid

PNV y ERC piden el cese de la delegada española en Catalunya

PNV y ERC han exigido en el Congreso la destitución inmediata de la delegada del Gobierno en español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, por presidir el homenaje a miembros de la División Azul, un acto que, a su juicio, podría ser un acto delictivo.

ERC y PNV han aprovechado el debate en el Congreso sobre la denuncia oficial del franquismo para reclamar la destitución inmediata de la delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, por presidir un homenaje de la Guardia Civil donde se entregó un diploma a miembros de la División Azul, la unidad que combatió con el Ejército nazi alemán en la Segunda Guerra Mundial. Para estos dos partidos, este homenaje podría ser incluso un acto delictivo.

El independentista catalán Joan Tardà ha acusado al PP de ser «la vergüenza del mundo democrático» por negarse a fijar una fecha de denuncia oficial del franquismo y ha puesto como ejemplo el acto que organizó la Guardia Civil en el que se incluyó la entrega de un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

A su juicio, en Alemania esa delegada del Gobierno no solo habría sido destituida de inmediato, sino que «estaría inculpada en un proceso judicial» por «apología del fascismo».

En la misma línea se ha pronunciado después el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, para quien la rendición de honores a una unidad que combatió con las tropas nazis de Hitler es una conducta que encajaría en el Código Penal como «apología del terrorismo» o incluso «apología del genocidio» y negación del holocausto.

El revuelo mediático causado por el citado acto organizado por la Guardia Civil volverá este miércoles al Pleno del Congreso donde CiU quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dé su opinión.

«¿Considera el Gobierno apropiado que la delegada del Gobierno español en Catalunya entregase en el marco de un acto de homenaje a la Guardia Civil, un galardón a la Hermandad de Combatientes de la División Azul?», reza la pregunta que ha registrado a última hora el diputado Jordi Xuclà.

Todos los partidos catalanes, con excepción del PP y Ciutadans, han pedido la dimisión de la Llanos de Luna por entregar un diploma a un excombatiente de la División Azul, y han registrado distintas iniciativas al respecto en el Congreso.