@zalduariz
Barcelona

ERC se querella contra el Estado español por el fusilamiento de Companys y 42 cargos del partido

ERC ha presentado hoy una querella contra el Estado español por los fusilamientos del president de la Generalitat al final de la república, Lluís Companys, de dos diputados en el Parlament y de 40 alcaldes de la formación. La denuncia se presentará ante la justicia argentina, donde quedará englobada en la causa abierta recientemente contra el franquismo.

Entre los miles de republicanos fusilados durante la Guerra del 36 y tras el triunfo del Ejército golpista, se encuentran el que entonces era president de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, dos diputados de ERC, y 40 alcaldes de la formación. Siete décadas después, los republicanos catalanes han decidido interponer una querella contra el Estado español por estas muertes.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa en la que han explicado que la querella se presentará ante la justicia argentina, donde quedará englobada en la causa abierta en el país latinoamericano contra los crímenes del franquismo.

Así lo ha explicado la abogada y diputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet, que ha asegurado que «la querella catalana dentro de la causa argentina abre la puerta a que las víctimas del fascismo español puedan encontrar en la justicia universal una ventana de verdad, justicia y reparación».

En la presentación de la querella también ha estado el diputado en el Congreso español Joan Tardà, que ha declarado que «tarde o temprano tenía que pasar lo que está pasando, que una vez cerradas todas las puertas para hacer justicia en el Estado español, se tiene que recorrer a la justicia universal para hacer justicia sobre los crímenes del franquismo y acabar con el conocido como modelo de impunidad español».

Tardà ha añadido que «el modelo español es una anomalía que queda reflejada en el hecho de que se declare competente para perseguir dictaduras de otros estados y cierre una cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura fascista». Sobre las presiones que el Ministerio de Exteriores ha ejercido sobre Argentina por la causa abierta, el diputado republicano ha considerado que «están muy espantados porque si se abre una pequeña brecha, por fina que sea, por esta brecha pasará toda la historia».