NAIZ.INFO
LA HABANA

Líderes regionales, la ONU y la UE aplauden el acuerdo agrario entre las FARC y el Gobierno

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y líderes latinoamericanos han celebrado el acuerdo parcial sobre la tierra alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, y han señalado su deseo de que ambas partes puedan cerrar una paz completa. La Unión Europea también ha saludado el acuerdo a través de la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton.

Humberto de la Calle, delegado del Gobierno, saluda a los representantes de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)
Humberto de la Calle, delegado del Gobierno, saluda a los representantes de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)

El acuerdo anunciado este domingo «es un logro significativo y un importante paso adelante», ha afirmado Ban Ki-moon en un comunicado divulgado tras el anuncio realizado en La Habana, donde tienen lugar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Ban ha manifestado también su deseo de que las dos delegaciones alcancen «más éxitos en sus esfuerzos para lograr un acuerdo en los asuntos pendientes y poner fin al largo conflicto de Colombia».

La cuestión de la tema de la tierra es el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana con Cuba y Noruega como garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela actúan como acompañantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que se trata de un «acuerdo histórico». «Es la mejor noticia que podíamos recibir los pueblos bolivarianos», ha dicho, en el marco de la reunión que ha mantenido este domingo con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Además, ha puesto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) «a la orden del Gobierno de Colombia, de la mesa de negociaciones de La Habana, para seguir colaborando y ayudando a la paz de Colombia».

«Ojalá más temprano que tarde tengamos la mejor noticia del siglo XXI, que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz en Colombia», ha deseado, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

Morales también ha calificado de «histórico» este acuerdo y ha felicitado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su «paciencia y esfuerzo». Además, ha indicado que se ha cumplido «el sueño de Fidel (Castro) y de (Hugo) Chávez, de solucionar los conflictos internos a través del diálogo».

«Muy buena noticia que Gobierno colombiano y FARC hayan superado el primer tema del diálogo de paz, el agrario», ha escrito, por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, ha considerado que este acuerdo es «alentador». «Esperamos que sea el primero de muchos avances que lleven a la terminación del conflicto», ha dicho.

Desde la Unión Europea, la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, ha saludado el pacto y ha expresado su esperanza de que este acuerdo, «crucial, aunque parcial, suponga un nuevo impulso para las negociaciones en La Habana, con vistas a la rápida conclusión de un acuerdo final de paz entre la FARC y el Estado colombiano». Ha instado a ambas partes a seguir negociando.

Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.