NAIZ.INFO
PALMA DE MALLORCA

El juez Castro propone al TSJCV que asuma las investigaciones sobre Camps y Barberá

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha propuesto al TSJCV que asuma las investigaciones en torno al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con su presunta participación en la organización de los eventos de Valencia Summit.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha acordado elevar a la máxima instancia judicial valenciana -Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)- una exposición razonada en la que propone que asuma la competencia de investigar la relación del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el evento Valencia Summit, por el que el Institu Nóos percibió unos tres millones de euros.

En su auto, el juez asevera que mientras tanto el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, del que es titular, se abstendrá de practicar diligencias respecto a los hechos. Asimismo, recalca que la declinación de competencia se hace en razón del aforamiento de Camps y Barberá, de tal manera que, para el caso de que el TSJCV no la aceptara, ésta será automáticamente recuperada por el mismo Castro.

Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones en la causa, más en concreto en relación con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Institu Nóos -presidido entonces por Iñaki Urdangarin- percibió unos tres millones de euros.

Tal y como sostienen las investigaciones, Nóos ya comenzó a trabajar en la organización del Valencia Summit antes de que el convenio fuese suscrito, lo que evidencia, a su juicio, que la concertación de la administración pública con la entidad presidida por Urdangarin «ya estaba verbal y anticipadamente decidida».

También solicita a Hacienda que investigue a la infanta Cristina desde 2002

El juez José Castro ha precisado su solicitud a Hacienda de que investigue por presunto delito fiscal a la infanta Cristina y ha puntualizado que la investigación sea desde 2002 hasta la actualidad.

Asimismo, ha reclamado también un informe sobre las cuentas corrientes en las que la infanta sea titular o apoderada y su patrimonio mueble, inmueble y financiero.