Naiz.info
Gasteiz

Jonan Fernández fija como «gran reto de país» lograr acuerdos entre los cuatro principales partidos

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, aboga por que PNV, EH Bildu, PSE y PP alcancen «una serie de acuerdos pequeños pero fundamentales sobre la convivencia y la paz». Invita a realizar una «lectura crítica del pasado» y a determinar las actuaciones que se deben acometer en el presente y en el futuro para consolidar la paz.

Jonan Fernández, en su intervención en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO)
Jonan Fernández, en su intervención en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO)

Fernández ha abierto la ronda de comparecencias en la ponencia del Parlamento de Gasteiz creada para consolidar la convivencia tras la decisión histórica de ETA, donde ha presentado el análisis en el que se ha basado el Gobierno autonómico para elaborar su plan de paz y convivencia.

Ha considerado «determinante» el trabajo que pueda hacer la ponencia parlamentaria en la búsqueda de estos consensos y ha dicho que, por ello, han decidido presentar estas líneas fundamentales del plan antes de que en las próximas semanas se haga público.

El responsable de las políticas de paz y convivencia del Gobierno de Iñigo Urkullu ha explicado a los medios de comunicación después de su comparecencia que el «gran reto» de país es que los cuatro grandes partidos de la Cámara de Gasteiz (PNV, EH Bildu, PSE y PP) alcancen «una serie de acuerdos pequeños pero fundamentales sobre la convivencia y la paz».

Estos acuerdos, según Fernández, se deben referir a una «lectura crítica del pasado» y a determinar las actuaciones que se deben acometer en el presente y en el futuro para consolidar la paz.

Pese a que ha rechazado facilitar detalles sobre las líneas básicas del borrador del Plan de Paz, Fernández ha reconocido que el «cambio fundamental» respecto a anteriores documentos es «el contexto en el que la violencia ha quedado atrás».

«La gran tarea es enfocar algo histórico como es un tiempo sin la amenaza de la violencia», ha añadido Fernández, quien ha explicado que en todos los lugares del mundo donde «finalizan las hostilidades» se enfrentan a esa cuestión de «qué hacer».

El secretario de paz y convivencia del Gobierno de Lakua ha recordado que se han vivido «más de cincuenta años sometidos al tensionamiento de la violencia, de la vulneración de derechos humanos, a la crispación y la división, y ahora la prioridad es cómo organizar la convivencia».

A preguntas de los periodistas, se ha referido a la ausencia del PP, y ha reconocido que trabaja desde la perspectiva de tener la confianza de que se va a producir el encuentro entre las cuatro principales sensibilidades políticas; «no es fácil pero va a ocurrir».