En un auto, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo recuerda que reabrió el caso por presentación en el Juzgado de la transcripción de unas grabaciones realizadas por el expolicía José Amedo sobre las conversaciones que mantuvo con el exempresario granadino Luis Morcillo Pinillos, en las que éste aseguraba que había sido al autor material del crimen, que habría sido «encargado» por el exteniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa, y «organizado» por San Cristóbal.
La juez pone en duda el testimonio de Morcillo Pinillos -que, posteriormente testificó mediante videoconferencia- incluso en lo que se refiere a la confesión de su «implicación material» en el atentado. En este sentido, recuerda que éste fue absuelto en el juicio que se celebró en 2003.
Además, señala que su relato fue rechazado en cada uno de sus términos por Rafael Masa, que también fue citado como testigo en la instrucción, y que, según Morcillo Pinillos, al ordenarle la comisión del crimen, le aseguró que detrás estaba el exdirector general de la Seguridad del Estado.
El excomisario José Amedo ha señalado tras conocer el sobreseimiento del caso que solicitará a la Audiencia Nacional que investigue.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)
