@zalduariz
Barcelona

La familia de Yolanda González considera «poco exhaustiva» la investigación de la Generalitat

Familiares y amigos de Yolanda González se han reunido esta mañana con responsables del Departamento de Interior de la Generalitat, que han reconocido que un agente de los Mossos d'Esquadra asistió a un curso de Emilio Hellín Moro. Sin embargo, han asegurado desconocer que otros agentes compartieron otro curso con el autor de la muerte de la joven deustuarra en 2011.

La amiga de Yolanda González, Esther del Alcázar, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y Asier González, tras la reunión con Interior. (NAIZ.INFO)
La amiga de Yolanda González, Esther del Alcázar, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y Asier González, tras la reunión con Interior. (NAIZ.INFO)

Dos meses y medio después de haber pedido una reunión, familiares y amigos de Yolanda González –joven de Deustua secuestrada, torturada y muerta a tiros en Madrid en 1980 en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español– se han reunido esta mañana con responsables del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, después de conocerse, en febrero de este año, que el autor de la muerte de la joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Emilio Hellín Moro, ha impartido durante años cursos a diferentes cuerpos policiales del Estado español.

El hermano de la joven, Asier González, ha explicado a la salida de la reunión que Interior ha reconocido haber enviado en 2007 a un agente de los Mossos d'Esquadra a un curso de formación a Madrid, pagando con dinero público los gastos del viaje y del curso, impartido precisamente por Hellín Moro. Algo parecido a lo reconocido por Lakua.

Según ha explicado Asier González, este ha sido el único extremo reconocido por los representantes de Interior, que han asegurado no saber nada de un curso de tres días celebrado en Madrid en 2011, en el que agentes de los Mossos d'Esquadra participaron como ponentes junto Hellín Moro y su hermano, agente de la Guardia Civil. La información ha sido aportada por los familiares y amigos.

Un hecho que ha llevado al hermano de la víctima a considerar «poco exhaustiva» la investigación interna llevada a cabo por Interior. «De lo contrario, habría que pensar que están ocultando información», ha añadido. González también ha informado de que Interior ha cambiado el protocolo de formación de sus agentes desde hace tres meses. Ese es el tiempo transcurrido desde la publicación del escándalo de Hellín Moro, pero Interior ha negado cualquier relación entre ambos hechos.

Interior de la Generalitat investigará ahora este curso de 2011, para lo cual mantendrán un canal de interlocución abierto con familiares y amigos, quienes han explicado esta mañana que ahora volcarán su esfuerzo en el ámbito parlamentario, con el objetivo de conseguir que el Parlament se pronuncie a favor de una investigación que aclare la relación de los Mossos d'Esquadra con Emilio Hellín Moro.