Naiz.info
Estambul

Turquía vive una jornada de huelgas, tras una noche con más de 500 personas detenidas

La Policía turca ha detenido a 500 personas este domingo en las distintas manifestaciones que se han sucedido de forma prácticamente ininterrumpida desde la tarde del sábado. Este lunes el país se sumerge en una jornada de huelgas contra el Gobierno.

La Policía emplea cañones de agua contra los manifestantes. (Adem ALTAN/AFP)
La Policía emplea cañones de agua contra los manifestantes. (Adem ALTAN/AFP)

En Estambul, Ankara y varias otras ciudades del país se han registrado incidentes hasta altas horas de la madrugada, informa la prensa local.

Según el Colegio de Abogados de Estambul, solo en la metrópolis del Bósforo unas 390 personas han sido detenidas, mientras que en la capital la policía ha arrestado a otras 150 personas, asegura la versión electrónica del diario ‘Hürriyet’.

Según agrega el portal opositor de noticias Sendika, policías vestidos de paisano han participado en Ankara en la represión con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión, dejando al menos ocho personas heridas.

En Estambul, los detenidos, entre los que se cuenta un ciudadano británico y varios periodista turcos, han sido trasladados a la plaza de Taksim y encerrados en autobuses de la Policía, asegura ‘Hürriyet’.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha instado al Gobierno turco para que ponga fin a la incomunicación de los detenidos y les permita contactar a sus abogados.

También en otras ciudades del país ha habido incidentes como en Adana, en el sur del país, donde decenas de personas han resultado heridas y al menos dos han sido detenidas, indica el portal de noticias Sendika.

Para hoy, los principales sindicatos del país, como el de funcionarios públicos KESK o el colegio de médicos y la unión de ingenieros, preparan un día de huelgas, que paralizarán parte de la vida pública del país.