
La tendencia apuntada por las últimas encuestas, que auguraban un crecimiento importante de ERC a costa de CiU, se han confirmado esta mañana con la publicación del barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), según el cual ERC ganaría unas hipotéticas elecciones con 38-39 diputados –ahora tiene 21–, mientras que CiU volvería a perder más de una docena de escaños y conseguiría entre 35 y 37 –ahora tiene 50–.
La encuesta también augura un descenso para el PSC –de 20 a 16 diputados– y el PP –de 19 a 13 o 14–. ICV-EUiA se mantendría en sus 13 escaños actuales, con posibilidad de subir uno más, Ciutadans sumaría tres diputados más hasta conseguir 12 y la CUP doblaría los resultados del 25 de noviembre y se plantaría en el Parlament con seis escaños.
La encuesta, que hay que recordar que es de la Generalitat y no de ningún diario en particular –la muestra de la encuesta es más amplia, aunque tampoco fueron capaces de pronosticar los resultados de las últimas elecciones–, deja una amplia mayoría de entre 92 y 96 diputados soberanistas –ERC, CiU, ICV-EUiA y CUP–, mientras que el bando netamente unionista –PP y C's– se queda entre 25 y 25. Si se suma al PSC a este grupo, queda en 41-42 escaños. Es decir, la mayoría soberanista superaría los dos tercios del Parlament.
Una mayoría que se ve reflejada en los porcentajes de apoyo a la independencia entre la población. Según el CEO el voto afirmativo a la independencia alcanzaría el 55,6% de la población –casi un punto más que en febrero y 4,5 puntos más que hace un año–.
La encuesta también refleja claramente la importante presencia del debate independentista en la sociedad catalana, ya que el porcentaje de ciudadanos que se abstendrían baja casi dos puntos –se queda en el 15,3%–, mientras que el de los ciudadanos que apostarían directamente por el no también crece del 20,7% de febrero al 23,4%.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
