
Viajes a Suiza y Chile por motivos y objetivos «desconocidos»; elevados contratos con consultoras externas, cuyo trabajo ha sido «limitado» o «nulo» en Metro Bilbao; un adelanto de salario de 123.000 euros; o 71.000 euros de factura en el uso de un ‘BMW Serie 5’, son algunos de los gastos que prevé el informe encargado por la Diputación de Bizkaia a la consultora J&A Garrigues sobre la gestión del exconsejero de Metro Bilbao Iñaki Prego.
Según informa ‘El Correo’, el documento fue presentado el pasado viernes al Consejo de Administración de la entidad pública sirvió de base jurídica para que sus miembros terminaran votando a favor de una iniciativa que exige a Prego la devolución de los 183.000 euros que percibió supuestamente en concepto de bonus por objetivos. Un plus que fue cobrado de forma irregular, a juicio de los expertos de J&A Garrigues, según informan las mismas fuentes.
Metro Bilbao dispuso para Prego un ‘BMW Serie 5’, cuyo uso costó a las arcas públicas más de 48.000 euros. A ello ha de sumarse los 23.173 euros que el exconsejero de Metro Bilbao giró a nombre de la entidad pública por gastos de gasolina y peajes.
El informe revela que el directivo donostiarra, cuya residencia se situaba fuera de Bizkaia, gozaba de «la particularidad en exclusiva, a diferencia del resto de personal, del abono de gastos de kilometraje desde su vivienda habitual al lugar de trabajo y viceversa», una condición que fue acordada durante la firma de su contrato en 2010 con el aquel entonces consejero de Transportes de Lakua, Ernesto Gasco.
En el acuerdo figuraba un sueldo de 119.636 euros, pero un anexo recogía diversos incentivos y beneficios, declarados nulos de derechos por la consultoría, ya que los estatutos de Metro Bilbao recogen «única y taxativamente la posibilidad de que el consejero delegado perciba una retribución fija anual, igual al salario bruto del director general, más un 20%».
135.000 euros en viajes a Brasil
El informe dedica también un apartado a los viajes realizados por Prego y miembros de la dirección. Durante tres años de mandato del PSE en Lakua, se contabilizaron cuatro desplazamientos a Brasil, dos a Suiza y uno a Chile, con cargo a los presupuestos de la entidad.
Prego intentó promocionar el conocimiento del suburbano vizcaino en Brasil y una de sus apuestas estrella era exportar «el saber hacer de Metro Bilbao» a otros modelos ferroviarios del mundo. Estaba convencido de que ello supondría una fiable fuente de ingresos.
Tres desplazaminetos fueron a Salvador de Bahía (enero, marzo y abril de 2012) y uno, el primero, a Río de Janeiro (2011). También se contrató el servicio de un despacho de abogados, cuyo coste ascendió hasta los 60.000 euros. A ello se suman los gastos de desplazamiento, alojamiento y demás que sumaron 71.783. Es decir, las arcas de Metro Bilbao pagaron casi 135.000 euros «sin que se haya conseguido contrato alguno».
El informe revela, asimismo, dos viajes a Suiza, por coste de 6.322 euros. Según ‘El Correo’, el primero fue a Lausana, y en el segundo, realizlado a Ginebra, estuvo acompañado por Ernesto Gasco, aunque «se desconocen los motivos del viaje».
La misma conclusión saca el informe de su viaje a Chile, a donde se desplazó veinte días antes de ser cesado de su cargo y cuando ya había sido dictada la sentencia que anulaba su nombramiento al frente del Consorcio de Transportes de Bizkaia. El coste de la expedición ascendió a los 9.137 euros.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

