NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu plantea que Lakua no contrate empresas que «se aprovechen» de la reforma laboral

EH Bildu ha planteado que la Cámara de Gasteiz pida al Gobierno de Lakua que no realice ningún contrato o que suspenda aquellos con empresas que «se aprovechen de la reforma laboral para precarizar la situación de sus trabajadores».

EH Bildu ha registrado una iniciativa en la que plantea que el Parlamento de Gasteiz pida al Gobierno de Lakua que «en el ámbito de la contratación pública no realice ningún contrato o que suspenda aquellos con empresas que se aprovechen de la reforma laboral para precarizar la situación de sus trabajadores».

Las parlamentarias Belén Arrondo y Arri Zulaika han explicado que el objetivo es que el Lakua «actúe con el liderazgo y el protagonismo que se necesita en estos momentos y no sea un mero espectador ante un ataque que es eminentemente político».

La coalición ha presentado esta iniciativa después de que desde el 7 de julio, casi 400.000 trabajadores vascos se han quedado sin convenio propio con el decaimiento de más de 400 convenios provinciales.

Para EH Bildu, esta situación es «un ataque directo» a la negociación colectiva, «impuesta» por el Gobierno español.

Por ello, defiende que el Parlamento de Gasteiz «no puede ser un mero espectador» y se tiene que pronunciar respecto a esta «preocupante» situación, para lo que han presentado dos iniciativas.

La primera de ellas es una proposición no de ley para que el Parlamento exija a Lakua que no realice ningún contrato o que suspenda aquellos con empresas que «se aprovechen de la reforma laboral».

Por otro lado, ha pedido que se convoque a la Diputación Permanente, para que la Cámara de Gasteiz se pronuncie a favor de la propuesta de acuerdo interprofesional para garantizar el mantenimiento de la vigencia de los convenio que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó a las patronales, en la que planteaba también una ultraactividad no limitada pactada entre las partes, «que consiguió el apoyo de los sindicatos».

Al contar EH Bildu con 21 escaños está garantizada la convocatoria de ese órgano, que podría reunirse a lo largo de julio, según ha precisado Arrondo.