NAIZ.INFO
ZUMAIA

Los astilleros reclaman a la CE «implicación» en el sector

Decenas de trabajadores de astilleros se han concentrado en las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Pasaia para reclamar a la Comisión Europea y al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, «implicación» en el sector.

Imagen de la movilización de los astilleros en Zumaia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la movilización de los astilleros en Zumaia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En el marco de las movilizaciones que UGT Euskadi está llevando a cabo en señal de apoyo a la delegación que este jueves viaja a Bruselas, decenas de trabajadores de astilleros se han concentrado este martes en las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Pasaia.

En declaraciones a los medios en Zumaia, el responsable del sindicato en el sector, Manuel Velado, ha pedido que se dé al Estado español «un trato similar» al dado al Ejecutivo francés. A su juicio, debería darse una clausura del expediente, no obstante, se ha mostrado «prudente» y ha afirmado que están «expectantes» ante la decisión que adopte la Comisión Europea.

Velado ha reclamado a la CE y al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, «implicación» en el sector de la construcción naval que, a su juicio, «es generador de empleo y riqueza en zonas tan deprimidas como la Margen Izquierda». A ello ha añadido la «dependencia» que tienen del empleo naval localidades como Zumaia o Pasaia.

CCOO, UGT, CIG, CAT y ELA han convocado para el 11 de julio paros parciales de cuatro horas en los astilleros, coincidiendo con la reunión que mantendrá en Bruselas una delegación de los gobiernos español y de Lakua, Asturias y Galicia con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.