Una marcha convocada por los sindicatos de los astilleros, que ha discurrido entre las localidades de Sestao y Santurtzi, ha exigido al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que rectifique su decisión de sobre la ayuda a los astilleros. En la marcha han participado miembros del PNV, EH Bildu, PSE y PP.
En un comunicado difundido a los medios, el PNV ha señalado que que la devolución de las ayudas «pondría en una dificilísima situación a miles de familias de los municipios de la Margen Izquierda». A su juicio, una decisión de tal sentido tendría consecuencias «desastrosas», ya que abocaría al sector «a un escenario imposible».
EH Bildu ha admitido que si la UE obliga a reintegrar las bonificaciones fiscales, «supondría la estocada de muerte» para la Margen Izquierda». «Es injusto e intolerable que sea la clase trabajadora la que pague decisiones equivocadas de las instituciones europeas», ha afirmado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a «aunar fuerzas» en defensa «de los puestos de trabajo, del sector, y de la soberanía económica».
Por su parte, el portavoz en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ha advertido también de que la devolución de las ayudas podría suponer un «rejonazo definitivo» para la economía de la Margen Izquierda.
Según Pastor, una decisión de tal sentido no solo perjudicaría a los astilleros vascos, «sino que puede suponer la desaparición total del sector naval en Europa». Por ello, ha llamado a las autoridades europeas y, especialmente a Almunia, a que haga «todo lo necesario» para que los astilleros «puedan subsistir como sector estratégico».
El PP de Bizkaia ha apelado al «sentido común» para evitar «el hundimiento de Euskadi». En un comunicado, el portavoz de las Juntas de Bizkaia, Esther Martínez, ha afirmado que espera que Almunia rectifique sus planteamientos.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
