NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu se reúne hoy con Almunia para tratar sobre los astilleros

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja hoy a Bruselas junto con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los presidentes de Asturias y Galicia y dirigentes sindicales y patronales para mantener un encuentro con el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para pedirle que el sector naval no tenga que devolver las ayudas públicas recibidas.

Iñigo Urkullu, junto al ministro Soria y los presidentes de Asturias y Galicia, durante una reunión en Madrid. (Ministerio español de Industria)
Iñigo Urkullu, junto al ministro Soria y los presidentes de Asturias y Galicia, durante una reunión en Madrid. (Ministerio español de Industria)

El ministro de Industria ha anunciado que presentará al vicepresidente del Ejecutivo comunitario argumentos «sólidos, solventes y conforme a la legalidad europea» para que reconsidere su decisión, que abocaría al sector naval a desaparecer.

«Espero que lo podamos convencer y reconsidere el anuncio que ha hecho», ha dicho Soria. Los argumentos que presentará la delegación se ajustan además a la «confianza legítima y al principio de seguridad jurídica», al tiempo que pondrán énfasis en que la UE ha mostrado una «absoluta inacción» durante «muchísimos años» con respecto al ‘tax lease’, ya que solo actuó en 2011 a raíz de una denuncia de Países Bajos.

Coincidiendo con este decisivo encuentro, a las 11.30 partirá una marcha desde la Naval de Sestao que finalizará en el astillero Zamakona de Santurtzi y que ha sido convocada por los comités.

Tras varias semanas de alegar que la legislación europea le impide perdonar al Estado español la devolución de las ayudas públicas ilegales, Almunia flexibilizó el pasado 3 de julio su postura y admitió por primera vez que todavía hay «margen» para revertir su decisión, pero sólo si se presentan «nuevos argumentos».

«Hasta el día en que la Comisión toma las decisiones, las decisiones no están tomadas. Eso es una tautología pero que hay que tenerla en cuenta porque es así», señaló el vicepresidente. «Hay margen, en la medida en la que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado», aseguró.

En este sentido, Almunia reclamó a Soria y a los presidentes autonómicos que la reunión de este esté «bien preparada». «No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria», ha avisado Almunia.

«Hay que intentar en los próximos días volver a analizar el caso, ver si hay nuevos argumentos, discutir los nuevos argumentos que pueda haber», dijo el responsable de Competencia.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisión final sobre la devolución de las ayudas a los astilleros el próximo 17 de julio. Almunia sostiene que no son los astilleros los que deberán reembolsar los fondos sino los inversores y los armadores.