
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, los representantes de las comparsas han lamentado que la Aste Nagusia está pensada como una simple «herramienta mercantil para atraer turistas» y «orientada a la privatización».
«Está siendo especialmente sangrante lo que está sucediendo en torno a los conciertos. En dos años se han reducido a la mitad y se ha bajado descaradamente su calidad. Para más inri se alejan del recinto festivo, siendo esto una decisión unilateral del equipo de gobierno, que una vez más, desprecia la opinión de la Comisión Mixta de Fiestas y a los vecinos de la zona afectada», han lamentado.
En este sentido, han denunciado que el Ayuntamiento destine «1,2 millones de euros a un festival privado de tres días como es el BBK Live, mientras el presupuesto total de los nueve días de Aste Nagusia es de 2,5 millones de euros». A su juicio, se está ante una «maniobra destinada a acabar con los conciertos gratuitos».
Para simbolizar el carácter de las fiestas, Bilboko Konpartsak ha hecho un llamamiento a conformar un gran collage humano que representará a todas las personas que apuestan por Aste Nagusia y «su modelo único y que estamos dispuestos a luchar por él».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
