Naiz.info
Donostia

Amaiur censura que el PP se ha «lucrado» con el conflicto

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha vinculado la financiación irregular del PP de la CAV que han destapado documentos del extesorero de la formación Luis Bárcenas como ejemplo de los «intereses» que existen para «bloquear la resolución del conflicto».

Los parlamentarios de Amaiur en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de EH Bildu. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de Amaiur en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de EH Bildu. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Xabier Mikel Errekondo ha comparecido en Donostia junto a otros miembros de la coalición Amaiur y ha dicho sobre la financiación irregular del PP de la CAV que los vascos ya están «acostumbrados» a que «mucha gente» e incluso «instituciones» se hayan «lucrado y aprovechado de lo que ha supuesto el conflicto político en las últimas décadas».

«Por lo tanto -ha añadido-, nada nos sorprendería si el caso de la sede del PP en Bilbao marcara la dirección en esa misma línea y, por lo tanto, entendemos que podría suponer una clave para entender, en cierto modo, que puede haber intereses para bloquear la resolución del conflicto político en esa línea».

Preguntado sobre la posición de Amaiur en caso de que finalmente el PSOE presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Errekondo ha dicho que su coalición primero deberá «analizar su contenido».

No obstante, ha aclarado que no podría aceptar «votar a favor» de una iniciativa «que suponga simplemente cambiar a una persona por otra» y que no conlleve un «cambio sustancial que frene el proceso de involución» democrática que, a su juicio, se vive en la actualidad.

El portavoz de Amaiur ha dicho asimismo que «los últimos casos de corrupción» conocidos no suponen «un hecho aislado o de carácter coyuntural» porque, en su opinión, «la corrupción es inherente al sistema político derivado de la reforma del régimen franquista»..

Ha señalado que esta situación «afecta mucho a Euskal Herria» ya que, «con un Gobierno asediado por la corrupción» y «las luchas internas en el seno de un PP acosado por otros partidos políticos que pretenden comerse el pastel de la derecha española», resulta «muy difícil afrontar un proceso de resolución» del conflicto.

«España nos niega el futuro como pueblo. Esta vez, o iniciamos una verdadera transición democrática o Madrid nos arrastrará al abismo y a la ruina económica, política y social. Euskal Herria debe emprender ya su propio camino hacia la soberanía», ha destacado.