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Santiago de Compostela

Libertad con cargos para el maquinista del accidente ferroviario de Santiago

El maquinista del tren accidentado el pasado miércoles en Santiago, ha sido puesto en libertad con cargos tras comparecer ante el juez durante más de una hora y admitir imprudencias.

El maquinista ha sido trasladado a los juzgados. (Rafa RIVAS / AFP)
El maquinista ha sido trasladado a los juzgados. (Rafa RIVAS / AFP)

Francisco José Garzón, el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela, ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez y admitir haber comentido imprudencia.

El juez ha tomado también medidas cautelares, al retirarle el pasaporte y obligarle a presentarse cada semana en el juzgado. Asimismo, se le ha inhabilitado para el ejercicio de su trabajo.

Al conductor de ese convoy se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por «imprudencia profesional», según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado de prensa.

Han sido fijadas para él medidas cautelares tras admitir que la causa de este trágico siniestro, registrado la tarde noche del 24 de julio en el barrio de Angrois, ha sido una «negligencia» suya por un «despiste».

Así, está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe, y tiene prohibido salir del Estado español sin autorización judicial durante seis meses.

También se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.

La pena máxima que conlleva este delito es de cuatro años de prisión por cada fallecido.

Desde Renfe -que se personará en la causa-, su presidente, Julio Gómez Pomar, ha rechazado en todo momento las críticas de que el sistema de seguridad era insuficiente, diciendo que el debate entre ambos sistemas «no tiene excesivo sentido» y que el conductor conocía perfectamente la línea porque la había recorrido en 60 ocasiones y el del miércoles, era su viaje número 61. Pero muchos se siguen preguntando cómo es posible que un supuesto error humano haya llevado por sí solo a una tragedia de tal magnitud. Una interrogante que centró parte de los editoriales y de columnas de opinión en varios impresos estatales».

Fomento dejó caer que el informe oficial podría tardar un año en hacerse público. Y sostiene que toda la responsabilidad es del maquinista, porque si no cumple su labor en realidad solo se estaría comportando como «un pasajero más».

Otro de los elementos que han provocado cierto estupor es el hecho de que una sola persona se encargue de la conducción del vehículo, cuando por ejemplo en los aviones hay dos pilotos por si uno de ellos se indispone o necesita algún tipo de ayuda. No se ha escuchado ninguna explicación oficial sobre esta y otras cuestiones.

Lo que a estas alturas nadie pone en duda es que este accidente se produce en el peor momento para la alta velocidad española, que aspira a hacerse con la construcción del AVE brasileño entre Río de Janeiro con Sao Paolo, el primero de estas características en Latinoamérica.

Este multimillonario contrato, así como intereses ferroviarios en Kazajistán, Rusia, EEUU o en los Emiratos Arabe,s han llevado a Renfe, Adif, Fomento y la propia Xunta a negar ahora que el tramo accidentado sea de alta velocidad, aunque en diciembre de 2011 fue inaugurado como tal, a bombo y platillo.

Piden imputar a Blanco por obviar un informe técnico

La plataforma de apoyo al maquinista Francisco José Garzón reclamó la imputación del exministro de Fomento José Blanco, que inauguró este tramo del TAV en su último acto en el Gobierno, porque «no hizo caso en su día del informe emitido por los técnicos sobre el trazado de la curva ahora en cuestión». En su inauguración, técnicos de Fomento ya se refirieron a esta curva como «punto complicado». Por ello, esta plataforma, que lleva recabadas 37.508 firmas en apoyo del maquinista, pidió que se cuelgue en la red la resolución por la que desde el Gobierno entonces dirigido por el PSOE se tomó la decisión política de que el trazado siguiese como está, a pesar de este informe.

Su portavoz, Antonio López, explicó que la iniciativa de poner en marcha este movimiento partió de un grupo de miembros de la Escuela de Ingeniería Civil de Valencia expertos en materia ferroviaria. Criticó que en este tipo de situaciones, «es muy fácil criminalizar y condenar» a los maquinistas «sin que haya ningún tipo de prueba» y antes de que se determinen «las verdaderas causas». En el mismo sentido se pronunció un tío del maquinista, que, en una breve conversación con una agencia de noticias, lamentó que «políticos y Renfe» lo hayan «inculpado» sin esperar al resultado de la investigación.

El presidente de Adif dijo que la misión de un conductor es «controlar la velocidad» y que debía haber reducido la marcha cuatro kilómetros antes.