Naiz.info
Palma

Dieciséis años de cárcel para un exconsejero balear del PP

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 16 años de prisión y una multa de 2,2 millones de euros a Josep Juan Cardona, quien entre 2003 y 2007 fue consejero de Comercio, Industria y Energía del Gobierno autonómico balear durante el último mandato de Jaume Matas.

La sentencia del denominado caso Scala considera a Cardona culpable de los delitos de «asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, un delito continuado de malversación y fraude a la administración». La pena de prisión supone cinco años menos de los que solicitaba la Fiscalía y la Abogacía Balear.

En una sentencia de 637 páginas, las tres magistradas que componen el tribunal aseguran que el exconsejero balear era el cabecilla de un entramado de cobro de comisiones y contratación fraudulenta en el que estuvieron implicados otros altos cargos de su departamento y que supuso a las arcas públicas un desfalco de varios millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que pedirá el ingreso de prisión de Cardona. Los otros tres condenados con penas que suponen encarcelamiento, el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CEDEIB) Antonia Ordinas (3 años y 7 meses) y el contratista de este organismo Felipe Ferré (3 años y 3 meses), han comunicado que no recurrirán la sentencia debido a que pactaron las condenas a cambio de su confesión y por tanto prevén ingresar en los próximos días en el centro penitenciario de Palma. En total, diecisiete personas se sentaron en el banquillo por estos hechos.

Durante la vista, la acusación denunció el «robo sistemático» a las arcas públicas mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales los inculpados usaban «hombres de paja o testaferros» y a las que otorgaban numerosos contratos; la utilización de empresas existentes que pasaron a controlar; la exigencia y cobro de comisiones a proveedores del CDEIB y la organización de las ferias en las que participaba el Consorcio.

Esta sentencia llega seis días después de que el expresidente balear Jaume Matas, que también fue ministro con José María Aznar, se librase de ingresar en la cárcel gracias a que el Tribunal Supremo rebajó de seis años a nueve meses la condena impuesta por el caso Palma Arena.