@GARA_rpascual
BILBO

La familia Cabacas pide imputar a Buen, Varela y a ertzainas implicados en el operativo

Los representantes legales de la familia de Iñigo Cabacas han solicitado al Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo que se tome declaración en calidad de imputados a los agentes que portaban escopeta lanzapelotas durante el operativo en que el joven resultó mortalmente herido, así como otros cargos y responsables políticos de la Ertzaintza, entre ellos, Miguel Buen y José Antonio Varela. La petición afecta a más de 40 personas.

Manifestación celebrada en abril en Bilbo con motivo del primer aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada en abril en Bilbo con motivo del primer aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Los representantes legales de Manuel Cabacas y Josefina Liceranzu, padres de Iñigo Cabacas, el joven que resultó herido de muerte a causa de un pelotazo recibido durante una carga de la Ertzaintza tras un partido del Athletic, han registrado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo una petició de imputación de diversos agentes y responsables operativos y políticos de la Ertzaintza.

Según el documento, al que ha tenido acceso NAIZ, la familia pide que, tras la práctica de las pruebas que obran en la causa, se tome declaración en calidad de imputados a los responsables de las diferentes furgonetas de la Ertzaintza que participaron en aquel operativo, así como a todos aquellos agentes que esa noche portaban escopeta lanzapelotas.

El listado incluye, además, la petición de imputación para varios agentes de paisano, del identificado como «Ugarteko» en las grabaciones y de los seis agentes que fueron apartados de sus funciones por el Ejecutivo de Lakua.

En total, aparecen identificados en el documento 38 agentes, a los que habría que sumar otros cuyos datos aún no se conocen.

La familia de Cabacas efectúa la misma petición para José Antonio Varela, entonces director de la Ertzaintza, y para Miguel Buen, quien ocupaba el cargo de viceconsejero de Interior.