Naiz.info
Bilbo

El PNV destaca que Atutxa fue el promotor de la actual generación

La directiva del PNV, así como diferentes partidos políticos, han hecho llegar su pésame a la familia del desaparecido Javier Atutxa, cuyo funeral se celebrará este jueves en Areatza.

El PNV ha colocado la ikurriña que ondea en su sede, Sabin Etxea, a media asta y con crespón negro durante tres días en señal de luto por la pérdida de Javier Atutxa, que presidió el PNV de Bizkaia en dos mandatos, de 1988 a 1992 y de 1996 al 2000.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado la «honestidad, rectitud y compromiso con la paz y los derechos humanos» del dirigente fallecido.

Urkullu ha recordado que con Javier Atutxa compartió «cientos de horas de trabajo y de responsabilidades. Él nos reafirmó en cómo desde la discreción, la franqueza, el acuerdo, el respeto a la palabra dada y el trabajo se pueden defender unas ideas y construir un modelo de país y de sociedad».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha destacado que Atutxa ha sido una persona que «ha dejado una profunda huella en el PNV, por su capacidad de entrega y por su visión política».

Atutxa fue, ha rememorado Ortuzar, un «abertzale íntegro, dirigente carismático y luchador incansable; durante sus mandatos, el partido registró un fuerte impulso en Bizkaia».

El senador Iñaki Anasagasti ha recordado que Atutxa «fue el gran promotor de una nueva generación de dirigentes del PNV que en estos momentos están copando la máxima representación -como Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y José Luis Bilbao-, y fue su promotor porque él siempre apostaba por la juventud».

El mismo carácter íntegro de Atutxa lo ha destacado el secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla: «Se ha marchado un abertzale íntegro, recto, metódico, valiente».

PP: «Honesto y dialogante»

El presidente de PP de la CAV, Antón Damborenea, ha destacado el carácter «honesto y dialogante» de Javier Atutxa, y ha considerado que el PNV «ha perdido un referente».

Damborenea ha manifestado que Atutxa era una persona «con la que se podía llegar a acuerdos» y ha expresado su condolencias a su familia, en especial, a su hija, Itxaso Atutxa, que ahora ejerce de presidenta del BBB, cargo que también desempeñó durante largos años su padre.

Desde el PSE, también han trasladado su pésame al PNV y a la familia del fallecido.

CDC: «Hombre de firmes convicciones democráticas»

CDC ha expresado su pésame por la muerte de Javier Atutxa, de quien destaca «sus profundas convicciones democráticas" y su defensa de "las libertades individuales y colectivas».

Según indica CDC en un comunicado, su partido expresa «su más profundo y sentido pésame a los familiares» de Atutxa y también «a los miembros y militantes del PNV, y a la sociedad vasca».

Convergència recuerda que Atutxa «tuvo una larga trayectoria política» y que «en la vida pública de la sociedad vasca fue un hombre de profundas convicciones democráticas y un firme defensor de las libertades individuales y colectivas».