Naiz.info
Madrid

Fomento ha comenzado a revisar las velocidades de toda la red ferroviaria española

El Ministerio español de Fomento ha puesto en marcha «una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros de velocidades» de toda la red ferroviaria, según ha anunciado la titular del Departamento, Ana Pastor.

Ana Pastor, ministra española de Fomento, durante su visita al lugar del accidente (Rafa RIVAS / AFP PHOTO)
Ana Pastor, ministra española de Fomento, durante su visita al lugar del accidente (Rafa RIVAS / AFP PHOTO)

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor ha revelado que el pasado día 25 de julio, un día después del accidente de tren de Santiago, encargó a su equipo del Ministerio elaborar un «informe de auditoría» sobre toda la red ferroviaria del Estado y específicamente del tramo del siniestro. «Se analizará toda la red y conforme a este análisis se tomarán las decisiones que se entienda que mejoren la seguridad», ha asegurado la titular de Fomento, quien ha detallado que este análisis abordará tanto la infraestructura como su operación y explotación. Para ello, contará con «profesionales de reconocido prestigio de todo el país», en referencia a la recién constituida comisión científico-técnica ferroviaria para que en el plazo de seis meses elabore un informe sobre el sistema ferroviario.

En relación a los profesionales, el Ministerio estudia revisar los requisitos de acceso para ser maquinista, reforzar los reconocimientos médicos y psicológicos de estos, protocolizar el procedimiento de «toma de servicio» y mejorar los sistemas de grabación de su actividad. Asimismo, pretende instalar «un sistema integrado y único de comunicación» de manos libres, incrementar el control de las cajas negras, mejorar la protección de los equipajes en los vagones, informatizar los controles de acceso, identificar mejor a los pasajeros y asignar un billete gratuito a los menores de cuatro años. Pastor ha asegurado que las víctimas del accidente tienen su «compromiso» de que no «descansará hasta que se sepa la verdad» sobre el siniestro.