
En declaraciones a Europa Press, Olano ha indicado que instrumentos como la Conferencia de Paz de Donostia pueden ser «positivos» siempre que se establezcan «unas buenas bases y se hagan bien».
En este sentido, ha advertido de que no se puede utilizar para el «beneficio particular de algún que otro responsable político u organización política», sino que debe estar encaminada a que «avance la paz en nuestro país».
«Si se hace de esa manera, creo que son muy importantes», ha añadido.
Por otro lado, ha reclamado a ETA que dé «pasos» para «consolidar ya de un modo definitivo el proceso de pacificación». «Considero que cuestiones relacionadas con el desarme total y también la disolución de ETA serían los pasos que en estos momentos toca dar y, en principio, siguiendo en coherencia con un proceso que desde el punto de vista del conjunto de la izquierda abertzale y también de ETA se observa como unilateral», ha añadido.
Por lo tanto, ha insistido en que se debe continuar con ese proceso de unilateralidad, independientemente de las consideraciones que se puedan hacer sobre «la posición del Estado español y del Gobierno de España».
Preguntado por la posibilidad de que se produzca un gesto simbólico de desarme ante instituciones vascas, ha apuntado que «portavoces autorizados» tanto del Gobierno de Lakua como de diferentes partidos, han afirmado que «eso podría ser posible y que se están produciendo algún tipo de definiciones o planes en ese aspecto».
«Entiendo que es una de las posibilidades, también entiendo que es muy importante mantener discreción respecto a esta cuestión. Todo lo que aportara elementos para que se avanzara este proceso de pacificación bienvenidos sean y son necesarios», ha añadido.
En todo caso, ha indicado que no puede avanzar cuál va a ser el «procedimiento elegido», pero cree que es «muy importante» que existan «opciones diferentes» para que «no se produzca un bloqueo».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

