
Después de que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, haya vetado el nombramiento de Pablo Gorostiaga como pregonero en Laudio y el de txupinera de Jone Artola en Bilbo, Sortu ha propuesto al PNV consensuar una iniciativa que busque derogar esa figura institucional.
La formación independentista se ha congratulado por la respuesta dada a ambos vetos y ha afirmado que «han sido interpretadas por la mayoría de la sociedad como un ataque directo al derecho a organizar nuestras fiestas en libertad». Sortu cree que «las coacciones e imposiciones de Urquijo no convencen a nadie y solo son merecedores del rechazo más absoluto».
La portavoz Amaia Izko ha afirmado que «no podemos permitir que el ‘pirómano’ Urquijo siga causando más fuegos», en clara alusión al término utilizado por el alto cargo del PNV Koldo Mediavilla. Por ello, Izko ha realizado un llamamiento al resto de agentes políticos y sociales, «y especialmente al PNV», ha matizado, para poner en marcha una iniciativa consensuada que tenga como objetivo la supresión de la figura del delegado del Gobierno español.
La formación independentista ha concluido la comparecencia ofrecida en Donostia diciendo que «es verdad que el Gobierno español y sus sucursales políticas e institucionales quieren hacer encallar el proceso abierto» pero se ha mostrado convencida de que «si somos capaces de levantar muros populares tan amplios y plurales como lo hemos hecho estos días contra los ataques a nuestras fiestas, el escenario de paz y democracia para Euskal Herria estará más cerca».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai
