
La Mesa del Legislativo navarro se ha dado por enterada este miércoles del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el exdiputado navarro del PP y ha conocido la petición realizada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo para que la Cámara remitiese la documentación existente en relación a la tramitación de esta iniciativa, presentada por Bildu y Aralar-NaBai y que fue admitida a trámite el pasado 5 de agosto.
Así, la Mesa ha acordado aportar al juez el expediente en relación a la tramitación de esta propuesta, «un procedimiento de carácter obligatorio que tenía que adoptarse para remitir al juez dicha documentación», ha explicado el parlamentario de Aralar-NaBai y vicepresidente segundo de la Mesa, Txentxo Jiménez.
Asimismo, ha detallado, la Mesa ha acordado facultar al Letrado Mayor del Parlamento para que «comparezca si fuese necesario en la defensa del derecho o las competencias legítimas del Legislativo para tomar este acuerdo y llevar adelante la comisión de investigación si así lo decide el pleno».
«No comparecemos como demandados, simplemente lo que hacemos es estar presentes en el procedimiento y aportar los razonamientos jurídicos que desde el Parlamento se considera que justifican y avalan la decisión de la Mesa y su competencia para tomarla», ha expuesto Jiménez.
La Mesa se ha reunido para abordar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Del Burgo, una sesión a la que han acudido tres de los cinco integrantes de este órgano, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el vicepresidente segundo, Txentxo Jiménez y el secretario segundo, Koldo Amezketa.
Tras la sesión, Txentxo Jiménez ha considerado «inadmisible» que «a estas alturas el PPN, en la persona de Jaime Ignacio del Burgo, pretenda cortar el derecho legítimo que tiene la sociedad navarra, en este caso a través del Parlamento, de conocer con toda la profundidad lo que tiene que ver con la implicación de personas vinculadas a esta comunidad en el desgraciado caso Bárcenas».
En este sentido, ha lamentado que «cada vez que se pretende desde las instituciones y desde el Parlamento meter algo de luz y limpiar en lo posible la corrupción en la vida política e institucional siempre haya muchos obstáculos».
«Vamos a seguir adelante»
En cualquier caso, ha mostrado su esperanza de que finalmente la demanda interpuesta por el exdiputado del PP «no sea admitida a trámite», para que así «vaya adelante la comisión de investigación y se pueda aprobar en el pleno del Parlamento. Vamos a seguir adelante, el concepto de retirar la propuesta no está encima de la mesa salvo que judicialmente se nos obligue».
En esta misma línea, el parlamentario de Bildu y secretario segundo de la Mesa, Koldo Amezketa, ha criticado que Jaime Ignacio del Burgo «no quiera que de ninguna forma se entre en este asunto» y ha sostenido que «cuando hay tanto interés y tantas contradicciones en sus mismas manifestaciones puede ser que todo lo que sabemos no es lo que ha pasado».
En opinión de Amezketa, la creación de esta comisión de investigación es «más necesaria que nunca», ya que es «más evidente que hay actuaciones difícilmente calificables. Es incalificable que un consejero que percibe lo que le corresponde tenga un sobresueldo porque ha tenido que dejar otras ocupaciones».

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
