@zalduariz
Barcelona

La ANC exigirá a Mas que convoque la consulta

A una semana de la celebración de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para explicar los últimos detalles de la ‘Via Catalana cap a la Independència’, la cadena humana de más de 400 kilómetros convocada para el 11 de setiembre.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell. (Albert GARCÍA)
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell. (Albert GARCÍA)

«Lo del año pasado es muy sencillo comparado con lo de ahora». Así ha intentado resumir el miembro del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Ferran Civit el reto logístico que supone organizar una cadena humana de más de 400 kilómetros de norte a sur del Principat.

La distribución de los participantes y los previsibles problemas de movilidad y de coordinación entre los diferentes puntos de la cadena han traído de cabeza a los responsables de la ANC, que esta tarde han presentado los detalles técnicos de la movilización, junto a una nueva llamada a llenar los tramos todavía libres en las Terres de l'Ebre, al sur del Principat. Pese a que todavía queda espacio en algunos tramos, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, se ha mostrado «muy satisfecha», dado el alto índice de suscripciones que han registrado en los últimos días, sobre todo desde la publicación del último spot de la campaña.

Acompañados por tres organizadores de la Via Báltica de 1989, los responsables de la ANC han desgranado los detalles de una cadena que, técnicamente, comenzará a la simbólica hora de las 17.14  (en recuerdo a la guerra del año 1714), con el repique de campanas de la Seu de Lleida, y acabará a las 18.00, tras el discurso de Carme Forcadell en la plaza Catalunya de Barcelona y un himno de ‘Els Segadors’ que los organizadores quieren que se escuche a lo largo de todo el recorrido.

En cuanto a las valoraciones políticas, Forcadell repitió un día más que el objetivo de la ANC es la independencia, pero que tienen claro que «el primer paso es la consulta», por lo que ha vuelto a extender la invitación a participar «a todo el que crea que en estos momentos es imprescindible ejercer el derecho de autodeterminación».

En respuesta a preguntas de la prensa, Forcadell también ha informado de que se reunirá con el president, Artur Mas, el mismo 11 de setiembre al mediodía, encuentro que aprovechará para trasladarle los motivos de la ANC para convocar la cadena humana y, sobre todo, «para pedirle que convoque la consulta».