NAIZ.INFO
DONOSTIA

Amplio y plural llamamiento a movilizarse para dar seguida a la labor de Herrira

Personalidades y rostros conocidos de ámbitos como la cultura, la política o el deporte se han comprometido a continuar con el trabajo que ha desempeñado el movimiento Herrira pueblo a pueblo y han animado a participar en la ola que llevarán a cabo en favor de los derechos de los presos y exiliados vascos este viernes en cada plaza de cada pueblo y ciudad de Euskal Herria, en el marco de la iniciativa Irekialdia.

Numerosos rostros conocidos de la cultura, el deporte y la política han participado en la rueda de prensa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Numerosos rostros conocidos de la cultura, el deporte y la política han participado en la rueda de prensa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, el músico de Bide Ertzean Imanol Ubeda y la directora de la revista ‘Argia’ y periodista Estitxu Eizagirre han leído un texto, en castellano y euskara, respectivamente, en el que se han mostrado «orgullosos» de haber conocido a todos los miembros de Herrira detenidos en la operación policial del pasado lunes, que han calificado de «agresión contra las libertades democráticas de todos los ciudadanos vascos».

Ubeda y Eizagirre han estado acompañados de más de un centenar de personas, entre otros, los alcaldes de Hernani, Astigarraga y Lezo, el exalcalde de Urnieta Mikel Izagirre, el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, la de Administración foral, Garbiñe Errekondo, la miembro de Aralar Ainhoa Beola, el portavoz de Eleak Txerra Bolinaga, el director de GARA, Iñaki Soto, el escritor Jon Benito, el cineasta Juanba Berasategi, la vocalista de Gose Ines Osinaga o el ciclista Mikel Astarloza.

Muchos de ellos han portado unas cartulinas con gotas de agua dibujadas que representan el mar que Herrira llamó a articular gota a gota, mientras que otros han portado camisetas del movimiento defensor de los derechos de los presos.

Ubeda y Eizagirre han opinado que la «agresión» contra Herrira vuelve a demostrar que los vascos «no tenemos aún derechos civiles y políticos», porque el Estado español «limita y prohíbe el derecho de reunión, el de organización y la libertad de expresión».

Además, han opinado que el objetivo de la operación policial contra el citado movimiento es «silenciar la actividad social en favor de los derechos de los presos y los exiliados vascos», así como «criminalizar la solidaridad» con estos, para que «esa reivindicación de la mayoría social vasca desaparezca».

A su juicio, el Estado español «no está dispuesto a respetar los derechos de los presos y exiliados vascos porque no tienen ninguna intención de que se solucione el terrible problema que sufre este pueblo».

En este contexto han anunciado que continuarán «haciendo lo que hacía Herrira», es decir, «trabajando pueblo a pueblo en favor de los presos» y «construyendo un futuro de paz para esa Euskal Herria donde todos seremos libres».

Finalmente, en el marco de una iniciativa que han denominado Irekialdia, han llamado a la ciudadanía a hacer de cada plaza de cada pueblo y ciudad este viernes «una ola en favor de los derechos de los presos, como hubiera hecho Herrira», así como a participar en todas las iniciativas que se organicen para denunciar la detención de los 18 miembros de Herrira y en la manifestación que el sábado tendrá lugar en Bilbo.