El político independentista Arnaldo Otegi, preso desde 2009, estará presente, a través de un escrito, en la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament de Catalunya. Así lo acordó ayer la comisión, que pese a rechazar al líder abertzale como compareciente –propuesto por la CUP–, aceptó su aportación por escrito, igual que hizo con el resto de propuestas rechazadas.
La comisión sí que aceptó, también a propuesta de la CUP, al profesor de la UPV Mario Zubiaga, que comparecerá ante la comisión junto a 14 expertos más en la materia, entre los que destacan el profesor de la Universidad de Montreal y exdiputado del Partido Quebequés Daniel Turp, el que fuera jefe de gabinete del primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell –presente en la Conferencia de Aiete–, el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, el presidente de la asociación Abogados Europeos Demócratas, August Gil Matalamala, y uno de los padres de la Constitución española, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo.
Esta comisión esta formada por diputados de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP y Ciutadans y tiene el mandato de impulsar iniciativas políticas y legislativas para aplanar el terreno hacia la convocatoria de una consulta sobre el futuro político de Catalunya.
Quejas del PP
El PP no ha tardado en reaccionar y su líder en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado esta mañana que «Otegi no puede dar lecciones de democracia a nadie», criticando que «se le llame para dar su opinión sobre el derecho a decidir en un parlamento constitucional y democrático».
En una entrevista en Tele5, Sánchez-Camacho también ha sido preguntada sobre la conveniencia de ilegalizar partidos de extrema derecha, un tema en primer plano desde el asalto a la delegación del Govern en Madrid el pasado 11 de setiembre. La líder del PP se ha mostrado a favor de ilegalizar a «aquellos que vulneren la Constitución», aprovechando para asegurar que «con Bildu y Sortu también pasa y no se condena como se debería».