
Los portavoces de ambos grupos, Joseba Egibar y Laura Mintegi, han comparecido conjuntamente en la Cámara autonómica para dar lectura a la nota, en la que se recuerda que ETA anunció hace casi dos años el cese definitivo de su actividad armada y que «este pueblo se tiene que construir desde el respeto y la defensa de todos los derechos, a través de la consolidación y la democracia, y en base a la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas».
En este marco, se tilda la redada contra Herrira de «retroceso en el camino del impulso y la consolidación del proceso de paz», y se recuerda que la vulneración de los derechos de los presos es algo que «las instituciones vascas y una mayoría significativa de la sociedad han denunciado una y otra vez». También se subraya que los procesos de legalización de diversas organizaciones «lesionan derechos fundamentales como son las libertades de ideología, expresión, reunión y participación».
Por ello, ambos grupos denuncian la actitud del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy y critican que «en vez de asumir la responsabilidad política de verificar la irreversibilidad y la veracidad de la decisión de ETA, en vez de impulsar el proceso de paz, trate de recuperar la idea de que la actividad de dicha organización perdura».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

