NAIZ.INFO
IRUÑEA

EH Bildu afirma tras el debate que el cambio político y social «está en marcha» en Nafarroa

EH Bildu considera que el debate sobre el Estado de Nafarroa ha dejado patente que el cambio en el herrialde «no solo es inevitable sino que ya está en marcha» aunque ha insistido en la necesidad de un acuerdo «amplio y sin exclusiones».

Los parlamentarios abertzales Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios abertzales Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Los muros de UPN se vienen abajo y se abre un nuevo escenario de izquierdas y progresista donde el acuerdo y el entendimiento para ir construyendo las bases del cambio político, social y económico en Nafarroa son posibles», ha sostenido en un comunicado en el que analiza el debate sobre el estado del herrialde celebrado entre el jueves y el viernes.

Por ello, ha vuelto a emplazar a todos los grupos de la oposición favorables al cambio político, social y económico a trabajar «de forma conjunta y responsable» para hacer realidad «mediante las herramientas oportunas» la petición de un adelanto electoral y lograr de esta forma «un cambio integral, en profundidad y sin exclusiones».

Y es que, para la coalición abertzale, es «imprescindible» la convocatoria de elecciones «que desaloje a UPN del Gobierno y ponga fin a la agónica situación que padecen los ciudadanos».

Por su parte, se ha comprometido a actuar «conforme a la responsabilidad y a la seriedad que se nos exige como segunda fuerza del Parlamento» para «materializar de forma urgente y a través del consenso la exigencia de devolver la palabra a la ciudadanía».

«El verdadero cambio exige la implicación de todas las fuerzas de izquierdas y progresistas», ha sostenido para abogar a continuación por «una actitud alejada de intereses partidistas y oportunistas, a favor de una actitud integradora, de diálogo y de consenso».

«Porque -ha finalizado- tolerar y permitir que un Gobierno que desprecia la voluntad del Parlamento de Nafarroa y ningunea las necesidades y la sangrante situación que viven los navarros es inaceptable».