NAIZ.INFO
IRUÑEA

EH Bildu buscará el acuerdo para impulsar una moción de censura y convocar elecciones en Nafarroa

EH Bildu considera que la moción de censura es «la única vía para poder dar la palabra a la sociedad navarra por medio de unas elecciones», por lo que tratará de buscar el consenso con PSN, E-E y Geroa Bai para impulsarla y forzar elecciones.

Los integrantes de Bildu, en la comparecencia de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los integrantes de Bildu, en la comparecencia de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Patxi Zabaleta y Miren Aranoa han comparecido junto a Maiorga Ramírez, Consuelo de Goñi, Bakartxo Ruiz y Txelui Moreno para dar a conocer su disposición a lograr un acuerdo con el PSN, I-E y Geroa Bai con el fin de impulsar una moción de censura «con el objetivo de convocar elecciones en el plazo legal más breve establecido».

Para los integrantes de EH Bildu, la negativa de Yolanda Barcina a disolver el Ejecutivo y convocar elecciones, «a pesar de la exigencia social y parlamentaria», no deja otra salida que la moción de censura «como única vía de poder dar la palabra a la sociedad navarra por medio de unas elecciones».

A juicio de la coalición, en e debate sobre el estado de la comunidad del jueves pasado «se volvió a ver un Gobierno en minoría, sin ideas e incapaz de articular un mínimo discurso coherente», un Ejecutivo que «sigue encerrado en su burbuja» sin ofrecer soluciones a los numerosos problemas de los navarros.

Por ello, han insistido en «la necesidad de que desde la oposición construyamos los puentes necesarios para que la petición de elecciones se concrete en una moción de censura que sirva para poner fin a la política del gobierno de UPN y de la palabra a la sociedad navarra», y por ello se han dirigido a las tres formaciones citadas para expresarles la disposición de EH Bildu a «consensuar y presentar una moción de censura, así como el candidato o candidata que la defienda».

«Podemos tener y tenemos muchas diferencias programáticas e ideológicas entre las diferentes fuerzas de la oposición, pero la crisis institucional, económica y política que está viviendo Navarra nos obliga a actuar con responsabilidad. Los ciudadanos y ciudadanas de Navarra no pueden seguir pagando las consecuencias de la incapacidad del gobierno de UPN para dar solución a sus problemas», han proclamado.

Al ser preguntados sobre sus esperanzas de conseguir un acuerdo, Txelui Moreno ha respondido que creen que «existen posibilidades, porque es una petición que ha hecho la mayoría del Parlamento» y porque «hablamos de compartir un camino, no de que nadie imponga nada».

De lograr el acuerdo, sería la segunda moción de censura impulsada por la coalición abertzale tras la de abril, que fue rechazada al no apoyarla el PSN.