NAIZ.INFO
DONOSTIA

EPPK afirma que la operación contra Herrira es «un golpe» a los que trabajan por la solución

EPPK ha hecho público un comunicadado en el que valora la operación contra Herrira como un ataque al propio Colectivo de Presos para condicionar su línea política y como «un golpe» dirigido a los que trabajan por la solución del conflicto. El comunicado íntegro se publica este sábado en GARA y NAIZ.

Los 18 miembros de Herrira arrestados por la Guardia Civil en la manifestación del pasado sábado en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los 18 miembros de Herrira arrestados por la Guardia Civil en la manifestación del pasado sábado en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

«Han querido reventar la ola favorable a los derechos de los presos». Esa es, junto a la convicción de que el objetivo último era atacar al Colectivo, la conclusión a la que ha llegado EPPK sobre la redada contra Herrira, que se recoge en el comunicado que GARA y NAIZ publican este sábado en su integridad.

En el comunicado, EPPK tilda el operativo de «acto fascista» por suponer, también, «un golpe» dirigido contra la ciudadanía vasca y todos aquellos que «creen en la solución y trabajan por ella». También denuncia con dureza la actitud del PNV: primero, por «enviar a la Ertzaintza a facilitar el trabajo a los comandos de la Guardia Civil»; y segundo, por «recuperar un discurso caduco y endosar la responsabilidad a la izquierda abertzale».

En ese sentido, advierte a la formación jelkide de que es falso que los integrantes de EPPK rechacen beneficios penitenciarios. «Basta ya de ese mantra: instrumentalizan esos beneficios a modo de chantaje para negarnos derechos. Esa es la perversión de la política carcelaria», apunta.

Tras resaltar que «a un lado están los estados y al otro Euskal Herria», y que no cabe quedarse en medio, considera que «hay que responder. Como pueblo, los ciudadanos, los agentes, las instituciones. Lo de estos días nos muestra el camino».