Naiz.info
Donostia

EH Bildu acusa a PP, PSE y PNV de «entorpecer» la consulta de Igeldo por «caminos no legítimos»

EH Bildu ha acusado a PNV, PSE y PP de «entorpecer» la consulta popular sobre la desanexión de Igeldo de Donostia convocada para el 10 de noviembre recurriendo a «caminos no legítimos» y «faltando a la verdad».

Banderola reivindicativa en un balcón de Igeldo. Gorka RUBIO (ARGAZKI PRESS)
Banderola reivindicativa en un balcón de Igeldo. Gorka RUBIO (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Ainhoa Beola y Ayem Oskoz han leído un texto en euskara y castellano, respectivamente, a través del cual llaman a los habitantes de Igeldo a tomar parte en la consulta que se celebrará el 10 de noviembre.

A su juicio, hay que «perder el miedo a consultar a la ciudadanía» y desde las administraciones «fomentar y apostar» este tipo de refrendos. Además, han criticado «la actitud mantenida por el PNV, PSE y PP en las últimas semanas», ya que están «utilizando caminos no legítimos para entorpecer la consulta».

En este sentido, han acusado a las citadas formaciones de pretender «hurtar la capacidad de decidir sobre su futuro que cada habitante tiene y es irrefutable», además de «faltar a la verdad manipulando datos económicos y sembrando las dudas sobre el procedimiento a la hora de votar». «Están utilizando la mentira y la imposición como arma política», han denunciado.

Al respecto, han asegurado que no se podrá votar dos veces ya que «cada persona votante se identificará con código de barras y la opción de voto que a esta le corresponda».

Por otro lado, han censurado que el PP y el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, «han amenazado con prohibir la consulta», ante lo cual han insistido en que «la capacidad de decidir de cada persona en los temas que le afectan en lo cotidiano es parte del ejercicio democrático».

Finalmente, han emplazado a quienes se oponen a esta consulta a hablar con los vecinos de Igeldo y a que «intenten convencerles con sus argumentos y haciendo uso de su condición democrática», al tiempo que les han reclamado que «aclaren si van a respetar el resultado del 10 de noviembre» como han asegurado hará la coalición.