Naiz.info
Donostia

Ernai denuncia seguimientos y muestra un dispositivo hallado frente a un local

La organización juvenil Ernai ha denunciado el espionaje del que es objeto por parte de la Inteligencia española y ha mostrado sendos dispositivos de audio y vídeo encontrados en un local de uso habitual. Ha afirmado que el CNI «miente», ya que el seguimiento por parte de policías de paisano es continuo.

Representantes de Ernai, Sortu y LAB, han hecho público el caso de espionaje en una comparecencia conjunta. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Ernai, Sortu y LAB, han hecho público el caso de espionaje en una comparecencia conjunta. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La organización juvenil Ernai ha denunciado que es objeto de espionaje y seguimientos por parte del Gobierno español. Esta denuncia llega un día después de que el director del CNI negara ante el Congreso que espíe a partidos políticos. Mikel Button ha desmentido estas afirmaciones y ha alertado de que policías de paisano realizan seguimientos continuos a esta organización.

«Policías de paisano nos persiguen a cada paso», ha explicado, lo que ha traducido en «sistemas de control destinados claramente a nuestro control o a escuchas telefónicas». «Todo esto demuestra que el director del CNI y el Gobierno español están mintiendo».

La denuncia se ha hecho pública en una comparecencia, donde han estado presentes además de miembros de Ernai, representantes de Sortu y LAB. En la misma, han mostrado públicamente un dispositivo de seguimiento hallado en un local que emplean sus integrantes. Se trata de un mecanismo de audio y otro de vídeo que es empleado, según han señalado, para seguir sus movimientos.

Concretamente, han detallado que el dispositivo se encontraba frente al local, con una cámara de vigilancia con audio enfocado directamente a la puerta.

Irati Sienra, por su parte, ha alertado de que el seguimiento a miembros de la izquierda abertzale ha ido en aumento en los últimos tiempos. «La cámara es prueba del acoso incesante al que somos sometidos los miembros de la izquierda abertzale», han señalado.

Han censurado que este «acoso es un grave atentado al derecho de organización y reunión», ya que ERnai es «una organización que trabaja a favor de un proyecto político que tiene el objetivo de transformar el modelo político y social y para encontrar soluciones a la problemática juvenil».

Asimismo, han hecho un llamamiento a diversos agentes y partidos políticos para que «actúen con responsabilidad» ante este caso.