NAIZ.INFO
DONOSTIA

El TSJPV da luz verde a la consulta sobre la desanexión de Igeldo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ve motivos para suspender la consulta convocada por la Diputación de Gipuzkoa sobre la desanexión de Igeldo, por lo que rechaza la petición de la Abogacía del Estado.

La plaza de Igeldo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La plaza de Igeldo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la petición de la Abogacía del Estado de suspender cautelarmente la consulta convocada por la Diputación para este domingo en Igeldo. Los vecinos y vecinas de este barrio están llamados a pronunciarse sobre la posibilidad de desanexionarse de Donostia para conformar un nuevo municipio. La consulta no tendrá oficialmente carácter vinculante, si bien el organismo foral se ha comprometido a tener en cuenta su resultado.

Según ha informado la Diputación, el TSJPV ha desestimado la petición de la Abogacía en base a tres razones. La primera es que no estima que haya urgencia en el hecho de que la consulta sea inminente, porque ha tenido tiempo suficiente, desde el 24 de septiembre que la Diputación decidió llamar la consulta, para acudir a la vía judicial.

La segunda razón es que la Norma Foral de Participación Ciudadana 1/2010 que fue aprobada en Juntas Generales tiene toda la «presunción de validez». Y por último, desestima la petición de la medida de «inaudita parte» (dictar sentencia sin haber escuchado a la parte demandada) solicitada por la Abogacía del Estado porque ello vulneraría el derecho a la tutela judicial de la Diputación. Esta decisión judicial no admite recurso.

La institución foral ha opinado que «se ha impuesto el sentido común» y que «ha quedado claro que la consulta no vinculante de Igeldo es totalmente legal». La consulta se realizará como estaba previsto, con una urna en la Casa de Cultura abierta desde las 9.00 hasta las 20.00. Podrán votar 883 vecinos y vecinas mayores de 16 años.