
La Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer los resultados de la consulta celebrada este domingo en Igeldo. 883 vecinos estaban llamados a votar y la gran mayoría de ellos ha ejercido su derecho. Según los datos facilitados, 637 personas han participado en la consulta, el 72,1% del censo. Casi un 10% más que en las municipales y cuatro puntos más que en el referendo que se hizo hace 19 años.
La mayoría de los vecinos, en concreto 391 que suponen el 61,38%, han optado por la desanexión de Donostia. 234 se han posicionado en contra (36,37%), 10 han votado en blanco y 2 han sido nulos. El resultado ha sido recibido con aplausos y alegría en una Kultur Etxea que estaba llena.
La diputada foral Garbiñe Errekondo ha señalado que elaborará un informe con los resultados y estudiará los pasos a dar. En representación del Ayuntamiento de Donostia, Axier Jaka también ha dicho que analizará la cuestión. Por su parte, la plataforma Itxas Aurre se ha mostrado muy satisfecha y ha señalado que espera que la Diputación cumpla lo prometido impulsando un proceso de desanexión.
La consulta no tendrá oficialmente carácter vinculante, si bien la Diputación foral se ha comprometido a tener en cuenta su resultado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
