La alta participación registrada (72,1%) es para el concejal la «evidencia» de la «necesidad» que tenían los vecinos de Igeldo para disponer de un espacio donde dar «su voz y su voto», con el 61,38% favorable a la desanexión. «La bronca, el lío y la confrontación está entre los grupos políticos y no entre la ciudadanía», ha subrayado Jaka, quien ha añadido que los ciudadanos «entienden con absoluta normalidad que las instituciones decidan consultar cuál es su opinión».
Desde la oposición municipal, cuyos tres grupos son contrarios a la desanexión de Igeldo, PSE y PNV se han mostrado partidarios de alcanzar una solución intermedia. Así, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, se ha ofrecido a «trabajar en el marco la descentralización».
Como Itziar respecto a Deba
Desde el PNV, Eneko Goia ha defendido la figura de la Entidad Local Menor, en vías de aplicación en Itziar respecto a Deba. El portavoz jeltzale ha asumido que el resultado de la consulta «arroja una imagen de distanciamiento hacia San Sebastián de muchos vecinos de Igeldo» y ha señalado que esto pone de manifiesto «la necesidad de que el Ayuntamiento tome la iniciativa y abra los cauces necesarios para alcanzar una solución dialogada que permita que este barrio continúe formando parte de San Sebastián, en un estatus que tome en cuenta su singularidad».
Ramón Gómez (PP), ha acusado al diputado general Martin Garitano y al alcalde Juan Karlos Izagirre de haber dado «expectativas a un barrio que no se pueden cumplir» y ha tildado de «discreto y pobre» el resultado de la consulta.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

