NAIZ.INFO
BILBO

Amaiur acusa al Gobierno español de «alimentar» a los que atacan a los familiares de presos vascos

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha acusado al Gobierno español de «poner trabas a la normalización política» y llevar a cabo un «linchamiento mediático y político» con la excarcelación de presos tras la derogación de la ‘doctrina Parot’.

Onintza Enbeita ha acusado al gobierno del PP de «alimentar» a quienes «atacan e insultan» a los familiares de presos en las inmediaciones de las cárceles.

Según ha criticado, el Gobierno español «no explica por qué salen a la calle, ni que ya han cumplido sus condenas, lo que provoca confusión y un linchamiento mediático y social».

Enbeita ha informado también sobre una moción que presentará Amaiur en el Congreso de los Diputados el próximo martes.

En dicha moción se denuncia la existencia de torturas a detenidos en comisaría e insta a la derogación del periodo de incomunicación de los arrestados.

También reclama que el Estado investigue las denuncias que se presenten; aplique las recomendaciones internacionales sobre este asunto, y a que «restituya, indemnice y dote de ayuda médica» a las víctimas.

En su opinión, el Estado mantiene una estrategia «de vuelta al pasado» tanto en los referido a las torturas como al «espionaje y a las escuchas» a las que somete a Amaiur, según ha dicho.