@albertopradilla
Madrid

Gallardón niega «dos violencias» en el aniversario de la muerte de Brouard y Muguruza

«La equiparación de dos violencias es mentira, no ha habido dos violencias. Hemos vivido con una bestia totalitaria que ha matado, extorsionado, secuestrado y ha intentado acabar con la democracia», ha dicho el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón.

Homenaje de EH Bildu en 2012 a ambos militantes políticos en la Cámara de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Homenaje de EH Bildu en 2012 a ambos militantes políticos en la Cámara de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

«La equiparación de dos violencias es mentira, no ha habido dos violencias. Hemos vivido con una bestia totalitaria que ha matado, extorsionado, secuestrado y ha intentado acabar con la democracia». Esta ha sido la respuesta del ministro español de Justicia a la pregunta formulada por Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, sobre la intención del Ejecutivo español para resarcir a las víctimas de la violencia del Estado. «Ustedes han sido derrotados, han perdido ante la democracia», ha reiterado, nervioso, Gallardón, quien ha insistido en negar la existencia de dos violencias. Estas afirmaciones llegan el día en el que se conmemoran 29 años de la muerte del parlamentario vasco Santi Brouard y 24 del diputado abertzale Josu Muguruza, muerto a tiros, precisamente, a pocos metros del Congreso español.

Iñarritu ha tenido un recuerdo para ambos representantes vascos, lamentando que «esta cámara ha guardado silencio». «En Amaiur estamos por la verdad, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas», ha insistido el portavoz independentista, quien ha recordado los nombres de José Benito Sancho y Benjamín Sánchez, policías españoles muertos en acciones de ETA, así como de Ernest Lluch, exministro del PSOE que también perdió la vida en una acción armada.

Sin embargo, Ruiz Gallardón no ha rebajado su discurso. «Ahora el País Vasco es una comunidad democrática dentro de un país democrático que se llama España. No es una dictadura del proletariado independiente como pretendían. Por eso, no vamos a caer en la equiparación de las violencias. Ha habido un pueblo que ha sufrido, unas víctimas y una democracia que les ha derrotado», ha insistido. Sobre las víctimas mencionadas por el diputado abertzale, ni una palabra.