Naiz.info
Donostia

El aviso naranja por lluvias y el amarillo por nieve se prolonga hasta el viernes

El aviso naranja por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa activado para mañana por el Departamento de Seguridad de Lakua y la alerta amarilla por nieve en zonas del interior se prolongarán al menos hasta el viernes.

La nieve ha hecho acto de presencia en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La nieve ha hecho acto de presencia en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La situación meteorológica apenas cambiará en las próximas horas. Las precipitaciones y las bajas temperaturas seguirán siendo las principales protagonistas en las jornadas siguientes.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que para el viernes se espera que se puedan llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en la costa, la misma previsión que para mañana, cuando se activará la alerta naranja por lluvias.

El aviso amarillo por lluvias se puso en marcha el lunes y el de nieve ayer, pero para el jueves se eleva a la categoría de naranja en el caso de las precipitaciones al esperarse lluvias aún más intensas.

En cuanto a la nieve, para el viernes se espera que la cota se sitúe en torno a los 600 metros y ocasionalmente en 500. Además, se prevé que cuaje y que pueda alcanzar los 10 centímetros de espesor a 600 metros y entre los 10 y los 30 a 1.000 metros de altitud.

Bilbo, en prealerta por lluvias

El Ayuntamiento de Bilbo la establecido la situación de prealerta por lluvias, por lo que esta misma mañana se ha constituido la Mesa de Crisis y se han activado distintas medidas preventivas por riesgo de desbordamiento de la Ría.

Cerrados Opakua y Azazeta

La nieve está ocasionando varios problemas. Con la cota situada entre los 500-600 metros, sigue haciendo acto de presencia en las zonas más altas, sobre todo en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. En Iruñea y en Gasteiz se han registrado nevadas bastante copiosas, igual que en otros puntos del país. 

La situación en las carreteras se ha complicado en algunos puertos. Es el caso de Opakua y Azazeta. El primer, completamente cerrado al tráfico, y el segundo, para camiones y vehículos articulados. Se pide prudencia al volante, sobre todo en puntos como Urduña, Herrera, Gasteiz y Bernedo en Araba, y en Etxegarate, Artikutza y en la A-15, donde continúa nevando.