Naiz.info
Alonsotegi

El Ayuntamiento no documenta los 7,3 millones dados a Alonsotegi Eraikiz, denuncia EH Bildu

EH Bildu ha presentado hoy un informe en el que denuncia las «irregularidades« en la gestión de Alonsotegi Eraikiz, sociedad urbanística municipal disuelta en 2011 tras acumular una importante deuda. Según la coalición, el Ayuntamiento, gobernado por el PNV, no es capaz de justificar 7,3 millones de euros aportados en su día a Alonsotegi Eraikiz.

Ayuntamiento de Alonsotegi. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Ayuntamiento de Alonsotegi. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha presentado este jueves un nuevo Libro Negro, en esta ocasión referido a Alonsotegi, tal y como ha hecho anteriormente en Lemoa y Zaldibar. En su documento, los representantes municipales de la coalición han puesto «negro sobre blanco las numerosas irregularidades desarrolladas por los diferentes equipos de gobierno de Alonsotegi, todos ellos con mayoría del PNV», y que a su juicio «han llevado a nuestro pueblo a acumular una deuda de 6 millones de euros».

Los ediles de EH Bilbu han denunciado que «el proceso que ha hipotecado Alonsotegi para los próximos años tiene como protagonista a la sociedad urbanística municipal Alonsotegi Eraikiz, dependiente del Ayuntamiento. Lo primero que llama la atención es que dos de los consejeros de la sociedad facturaron más de un millón de euros a favor de empresas a las que están directamente ligadas. En el caso del consejero Alberto Zulueta, ha facturado más de 900.000 euros del Ayuntamiento a favor de dos empresas en las que figura como socio: Arkideak e Iztau. Irkus Palacio, el que fuera gerente de la sociedad Alonsotegi Eraikiz, facturó por su parte alrededor de 130.000 euros en concepto de servicios jurídicos de la empresa BMP Abogados, de la que es presidente».

GARA ya publicó el verano pasado un reportaje sobre la falta de control en la sociedad Alonsotegi Eraizkiz. Ahora, EH Bildu subraya que ni el Consistorio ni la sociedad son capaces de justificar en qué se gastaron «los 7,3 millones de euros que aportó el Ayuntamiento. Todas estas irregularidades están recogidas en los informes de la Secretaría municipal» ha explicado el concejal Asier Intxausti.

EH Bildu ha denunciado que «pese a los informes contrarios y las evidentes irregularidades del consistorio, la Diputación Foral no ha tutelado el Ayuntamiento en ningún momento y ha permitido que el municipio llegue a una situación extrema». La coalición ya ha adelantado que está trabajando en otro informe sobra «la quiebra de la inmobiliaria Basaldi».

Alonsotegi es uno de los ayuntamientos que se ha acogido a la norma foral que permite realizar el pago de la deuda en 15 años. «Hasta que terminemos de pagar la deuda Alonsotegi no podrá realizar ninguna inversión. Tenemos un Ayuntamiento en estado de vegetativo. No podemos hacer absolutamente nada», han indicado los ediles de la coalición.