Joseba SALBADOR
DONOSTIA

Mondragon se opone a crear un fondo para abonar los ahorros de los socios

El presidente de la Corporación Mondragon, Txema Gisasola, se opuso ayer a crear un fondo para abonar los ahorros de los socios cooperativistas de Fagor, aunque admitió la existencia del problema y se mostró abierto a mantener los contactos con la plataforma Ordaindu.

Representantes del Consejo General de la Corporación Mondragon, con su presidente a la cabeza, se reunieron ayer tarde por espacio de tres horas con representantes de la plataforma Ordaindu en un encuentro en el que repasaron los problemas surgidos tras la entrada en concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y, de forma especial, la recuperación de los ahorros invertidos a través de las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social.

Según informó Mikel Olabe, representante de la plataforma, el posicionamiento de los miembros del Consejo General ante la petición de crear un fondo para que se haga efectivo el pago de dichas cantidades, que ascienden a 87 millones de euros, «ha sido negativo», aunque añadió que «reconocen el problema que existe por el impago de estas cantidades, no solo en Fagor Electrodomésticos, sino en otras cooperativas».

Asimismo, señaló que Txema Gisasola se mostró dispuesto a mantener las vías de comunicación con la plataforma, tal y como solicitaron sus representantes, al objeto de seguir explorando las posibilidades para solucionar el problema.

Al término del encuentro, ambas partes acordaron volver a reunirse en el plazo de un mes. Entretanto, la plataforma seguirá manteniendo encuentros con las instituciones públicas, al tiempo que seguirá convocando movilizaciones, como la organizada para mañana viernes a las 6 en la plaza Biteri.

Consejo de Kutxa

La problemática de Fagor Electrodomésticos será también uno de los puntos que debatirá esta tarde el Consejo de Administración de Kutxa, a propuesta de EH Bildu. Los consejeros preguntarán al Consejo «cuál ha sido la actitud de Kutxabank ante la grave situación financiera originada» en Fagor Electrodomésticos y si «se ha puesto en marcha la apertura de líneas de crédito de Kutxabank».

Reclamarán asimismo que, en caso de que esto no se haya hecho, se activen de manera «urgente» líneas de crédito «que posibiliten crear el ambiente de confianza necesario entre el tejido empresarial, las empresas productoras y los clientes» de Fagor Electrodomésticos.

Los consejeros de EH Bildu demandarán también que «Fagor Electrodomésticos participe activamente para conseguir un soporte para la actividad de las empresas productoras vinculadas, comprometiéndose todos los agentes implicados en el plan de viabilidad».