NAIZ.INFO
BILBO

Los sindicatos estiman «muy amplio» el seguimiento del paro en la enseñanza concertada

Los sindicatos han calificado de «muy amplio» el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada en la enseñanza concertada de la CAV, a la que estaban llamados 12.000 trabajadores de la patronal de centros Kristau Eskola y de AICE.

Manifestación de los trabajadores de la enseñanza concertada en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de los trabajadores de la enseñanza concertada en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos consideran «muy amplio» el seguimiento de la primera jornada de la huelga convocada hoy en la enseñanza concertada de la CAV, a la que estaban llamados cerca de 12.000 trabajadores de la patronal de centros religiosos Kristau Eskola y de AICE.

ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT han organizado estos paros y manifestaciones en Donostia, Bilbo y Gasteiz en demanda de la negociación de un nuevo convenio sectorial de ámbito vasco «sin planteamiento de recortes ni chantajes», según ha destacado Xabier Irastorza (ELA) en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación de la capital vizcaina.

Irastorza no ha precisado el dato del seguimiento de la huelga, porque «solo provoca peleas de cifras con la patronal», y ha asegurado que es «parecido» a la anterior jornada de paro celebrada el pasado 26 de setiembre, cuando se cifró en un 80%.

El sindicalista ha criticado el «incumplimiento unilateral del convenio sectorial» por parte de la patronal, que el pasado mes de julio pasó a tomar como referencia el convenio estatal, lo que ha supuesto una merma salarial de 1.500 euros al año para los docentes, entre otras modificaciones.

También ha reclamado al Gobierno de Lakua que se implique en el conflicto y que revierta su «política de recortes», que está en el origen del conflicto de la enseñanza concertada, ya que el Ejecutivo recortó la financiación del concierto con las patronales, que a su vez trasladó esos recortes a los salarios a los trabajadores.