NAIZ.INFO
ARRASATE

Los trabajadores de Edesa continuarán sacando sus reivindicaciones a la calle

Los trabajadores de Edesa que han protagonizado una marcha entre la planta de Basauri y las instalaciones de la Corporación Mondragon en Arrasate para reclamar su recolocación en otras cooperativas han anunciado, tras finalizar la movilización, que continuarán sacando su «problema» a la calle porque las posturas «están enquistadas».

Llegada de la marcha de los trabajadores de Edesa a Arrasate. (ARGAZKI PRESS)
Llegada de la marcha de los trabajadores de Edesa a Arrasate. (ARGAZKI PRESS)

Los trabajadores de Edesa han culminado hoy la marcha que iniciaron ayer desde la planta de Basauri hasta Arrasate, donde han sido recibidos por más compañeros de la fábrica vizcaina y de Fagor Electrodomésticos.

En Arrasate se han dirigido a la sede de la Corporación Mondragon, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones y se han encontrado «con las ventanas bajadas», algo «bastante simbólico de cual es su actitud, que parece no quiere cambiar», ha explicado un portavoz de los empleados a Europa Press.

Los trabajadores de Edesa han reclamado el mantenimiento de los negocios «viables» como, a su juicio, lo son el de confort (calderas y calentadores) de Basauri, Bergara y Eskoriatza, junto a las líneas de lavadoras y lavavajillas de Garagartza.

También han solicitado recolocaciones y prejubilaciones, es decir, «las mismas obligaciones, los mismos derechos para todos los trabajadores».

El portavoz de la plantilla de Edesa ha señalado que «después de las palabras de los políticos y los enfados que tiene el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao», habrá que ver si la Corporación Mondragon «reacciona un poquito».

En este sentido, ha indicado que continuarán con el encierro que llevan a cabo desde el pasado 5 de noviembre en el exterior de la fábrica de Basauri y desde ahí «irán surgiendo nuevas iniciativas porque las posturas están enquistadas».

«Tendremos que seguir sacando nuestro problema a la calle porque cerrando las persianas no se arregla nada, por no ver el problema no desaparece», ha concluido.