Naiz.info
Gasteiz

El PNV considera que se dan las condiciones para poner en marcha la ponencia sobre el nuevo estatus

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los acuerdos de Loiola o el Plan Ibarretxe pueden ser una «buena referencia» para reformar el estatus político de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que la consulta popular en torno a este asunto podría celebrarse «en 2015 o en 2016».

Ortuzar ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz en el marco de los contactos que está manteniendo al respecto con el resto de formaciones. El líder jeltzale ha indicado que se dan «las condiciones» para plantear antes de fin de año la creación de una ponencia que analice la reforma del Estatuto. La puesta en marcha de este foro, según ha afirmado, se debe a la «necesidad» de abordar la «reforma y adecuación» del texto estatutario.

Preguntado por las referencias de EH Bildu a los denominados papeles de Loiola o al plan Ibarretxe, el presidente del EBB ha declarado que pueden ser «una buena referencia», si entrar en más detalles, porque será precisamente la ponencia el foro en el que profundizar en los planteamientos concretos de cada formación. De este modo, Ortuzar ha abogado por «poner los bueyes y luego el carro», es decir, por buscar ahora un consenso sobre la metodología a seguir, el ritmo y el marco de los trabajos de la ponencia.

Respecto al tema de la consulta popular, ha rechazado «pillarse los dedos» por posibles desfases de «cuatro o cinco meses», por lo que ha señalado que la fecha «puede ser el 2015 o el 2016. Lo importante es que se haga».