NAIZ.INFO
GASTEIZ

Más del 70% de los trabajadores de Lanbide respalda la huelga

La mayoría de los trabajadores de Lanbide secunda este lunes una nueva jornada de huelga en protesta por los planes laborales que tiene el Gobierno de Lakua para el organismo, con un seguimiento de más del 70% de los 900 empleados.

Manifestación de trabajadores de Lanbide en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de trabajadores de Lanbide en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La convocatoria de huelga de este lunes está teniendo un respaldo superior que el que obtuvo la jornada de huelga promovida por los sindicatos abertzales el pasado 11 de noviembre y, que según ELA y LAB, se saldó con un seguimiento cercano al 70%.

En esta ocasión, el sindicato CCOO se ha sumado a la convocatoria en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y de las retribuciones pactadas en Lanbide, según fuentes de ELA.

En el marco de la jornada de huelga, los trabajadores han protagonizado esta mañana una manifestación en Gasteiz, entre la plaza Arca y la sede del Gobierno de Lakua, en defensa de sus reivindicaciones.

Los sindicatos han reclamado al Ejecutivo del PNV la estabilidad de la plantilla y una voluntad negociadora que hasta ahora, a su juicio, no se ha dado.

Una portavoz de ELA ha explicado a los medios que por el momento, el Ejecutivo autonómico no ha garantizado la continuidad en sus puestos de trabajo de 200 empleados eventuales a partir del 31 de diciembre, que se dedican fundamentalmente a gestionar las solicitudes para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y a labores de orientación.

Desde el pasado mes de noviembre, ELA y LAB vienen promoviendo una serie de paros parciales y completos en Lanbide en rechazo a la oferta que ha planteado el Ejecutivo de Lakua en materia de relación de puestos de trabajo en Lanbide al considerar que implica dejar fuera de plantilla esas 200 plazas.

Los convocantes han censurado la «dilación» por parte de la Administración en la convocatoria de la mesa negociadora con los sindicatos.

Las centrales esperan que la mesa sea convocada a lo largo de esta semana.

Los trabajadores de Lanbide en huelga seguirán movilizándose durante los próximos días con paros parciales en los centros de trabajo los lunes y los viernes.