NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu declara Confebask «espacio libre de derechos» por aplicar la reforma laboral

Una veintena de miembros y simpatizantes de la coalición han realizado una acción simbólica en Bilbo para denunciar la aplicación, por parte de Confebask, de la reforma laboral «en su totalidad», al tiempo que han acusado al Gobierno de Lakua de «mirar para otro lado ante esta realidad».

Acto de EH Bildu ante la sede de Confebask. (ARGAZKI PRESS)
Acto de EH Bildu ante la sede de Confebask. (ARGAZKI PRESS)

En el acto, desarrollado ante la sede de la patronal en Bilbo, miembros de EH Bildu como los parlamentarios Dani Maeztu o Maribi Ugarteburu, han rodeado la entrada al edificio con una cinta amarilla en la que se podía leer «Zona libre de derechos laborales», y han portado una pancarta en la que se exigía una nueva política presupuestaria.

Tras recordar el «pulso» que mantuvieron Lakua y Confebask el verano pasado en torno al decaimiento de los convenios laborales el 7 de julio a causa de la reforma laboral impulsada desde el Gobierno español, Maeztu ha advertido en declaraciones a los medios informativos que, cinco meses después, ha quedado «bien claro» que el «vencedor» ha sido Confebask.

«La patronal está aplicando la reforma en su totalidad con la complicidad del Gobierno vasco y creando un desequilibro en favor de la parte más fuerte», ha manifestado, para añadir que ello se está traduciendo en aumentos de jornadas y caída de salarios «cercanas al 60%» con la reforma.

Igualmente, Maeztu ha acusado al Ejecutivo autonómico de «mirar para otro lado» ante esta realidad y de presentar unos presupuestos que «buscan aplicar en el ámbito público los recortes que quiere la patronal», como la falta de cobertura de las sustituciones o la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios.

«Los presupuestos de Urkullu fomentan una precarización laboral que marca el camino a seguir por la elite empresarial vasca para aplicar estas políticas posteriormente en el ámbito privado», ha señalado.

Dos modelos

En este punto, Maeztu ha contrapuesto los modelos de Gipuzkoa y el resto de herrialdes para aseverar que «es posible» afrontar la reforma laboral desde las instituciones vascas, tras la medida foral que obliga en Gipuzkoa a cumplir las condiciones laborales contempladas en el convenio territorial en todas las obras públicas subcontratadas.

Frente a este modelo, Maeztu ha señalado que el impulsado por el Gobierno de Lakua es «aquel que busca asegurar los rendimientos económicos a costa de mermar derechos sociales y laborales», para el que la reforma laboral del PP constituye «un buen punto de partida».

«Es un asidero perfecto para aplicar lo que desde hace tiempo quieren aplicar, y para decir que la culpa es de España y que no hay otra salida», ha añadido.

Por último, desde EH Bildu han reafirmado su compromiso en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y han asegurado que tanto Gobierno de Lakua como Confebask «nos encontrarán en frente si se enfrentan a esos intereses».