@zalduariz
Barcelona

El PSC critica un acuerdo que considera «condenado al fracaso»

Sin sorpresa alguna, el primer secretario del PSC catalán, Pere Navarro, ha criticado duramente el acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta, limitándose a insistir en que «la única manera de hacer efectivo el derecho a decidir es un acuerdo entre los gobiernos de Catalunya y España».

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, en una comparecencia anterior. (PARLAMENT)
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, en una comparecencia anterior. (PARLAMENT)

Escudado por las primeras espadas del PSC, el primer secretario del partido, Pere Navarro, ha criticado duramente el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha leído un manifiesto de la formación que califica el pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP como una «acción unilateral condenada al fracaso».

Fiel a sus tesis solitarias, Navarro ha insistido en que «el Estado federal solo será posible con una profunda reforma constitucional» y en que «la única manera de hacer efectivo el derecho a decidir es un acuerdo entre los gobiernos de Catalunya y España», sin pudor alguno a la hora de recordar que «así se ha hecho en Escocia».

Para el oficialismo socialista, el acuerdo supone «renunciar al diálogo en un tema esencial», algo que «pone en riesgo la estabilidad política e institucional en Catalunya, España y la Unión Europea». «Así no vamos a ningún lado», ha concluido Navarro, que ha insistido en que «todo el mundo sabe que no habrá consulta».

Diferentes lecturas en el PSC

En su rueda de prensa, Navarro ha manifestado la posición oficial del partido. Antes de eso, sin embargo, corrientes críticas como Avancem habían realizado una lectura bastante diferente, señalando que se sienten «incluidos y cómodos» con el enunciado de la pregunta. Voces críticas del socialismo como la de Laia Bonet también se han desmarcado de la postura oficial, señalando que «a una pregunta inteligente le hace falta una respuesta inteligente».