NAIZ.INFO
BILBO

Recaban en una semana más de 6.000 firmas contra el nombramiento de Aldekoa

La iniciativa ‘Zugatik’ emprendida por familiares y amigos de Iñigo Cabacas para exigir la suspensión temporal del nombramiento del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha logrado en su primera semana en marcha más de 6.000 adhesiones, lo que supone más de la mitad de las 10.000 que se marcó como objetivo hasta el próximo 5 de enero.

Manifestación en memoria de Iñigo Cabacas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en memoria de Iñigo Cabacas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La campaña, que pide también que se aparte de sus funciones a todos los agentes y responsables que participaron en el operativo de la calle María Díaz de Haro en el que Cabacas resultó herido de muerte, cuenta con el apoyo de los padres del joven aficionado del Athletic, Manu Cabacas y Josefina Lizeranzu.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma ‘Iñigo Cabacas Gogoan’, Urtzi Ugalde, ha detallado que más de 5.500 adhesiones se han producido a través de la página web facilitada para este fin, mientras que el medio millar restante se han recogido en un stand montado por la Plataforma en la reciente Azoka de Durango.

Asimismo, los promotores continuarán con la recogida de firmas, este sábado en el BEC de Barakaldo, coincidiendo con la final del Campeonato de Bertsolaris, y tendrá continuidad en el partido que Euskal Selekzioa disputará frente a Perú el próximo día 28 de diciembre, en San Mamés.

Tras agradecer el apoyo ciudadano a la iniciativa, Ugalde ha afirmado que «muchísima gente» se ha puesto en contacto con la Plataforma para hacer llegar hojas de la campaña «a distintos barrios y pueblos», además de que «se está moviendo mucho en las redes sociales».

Al Departamento de Seguridad

Cuando concluya la inciativa, el 5 de enero, la Plataforma realizará una valoración de la campaña y, en principio, está previsto dirigir todas las rúbricas al Departamento de Seguridad de Lakua que dirige la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, a quien solicitan la suspensión temporal de Aldekoa como jefe de la Ertzaintza y apartar de sus funciones a los participantes y responsables del operativo policial.

«En cualquier país normalizado se habrían tomado este tipo de medidas cautelares mientras que aquí han pasado casi dos años y ni siquiera se han cumplido estos mínimos», ha criticado Ugalde, quien considera «lógicas y necesarias» estas reivindicaciones.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo, Ana Torres, ha imputado a cuatro agentes de la Policía autonómica por la muerte de Iñigo Cabacas.